MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que Coalición Canarias (CC) debe ser consciente de que el PSOE es "el único aliado" para la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso, y que, por tanto, resulta una "contradicción" su defensa del texto estatutario y la posibilidad de pactar con el PP.
En rueda de prensa en 'Ferraz' y a 24 horas de la primera reunión de la comisión negociadora establecida entre ambas formaciones, López Aguilar invitó a los nacionalistas canarios a ser "coherentes" con su discurso reprochándoles que tengan "como alternativa" un pacto con los 'populares' cuando son éstos los que "no quieren ni oír hablar" de la reforma del Estatuto y, además, ya ha mostrado su "indisposición" respecto al texto.
Tras recordar a CC que "con tres diputados" en la Cámara Baja "no basta" para obtener la mayoría absoluta que requiere la Ley Orgánica de reforma del Estatuto canario, le advirtió nuevamente de que el PSOE es el "único aliado" posible pasa sacar adelante el citado texto.
"CC SÓLO TIENE TRES DIPUTADOS".
En este sentido, puso de relieve la "disponibilidad favorable" del PSOE en aras de ese objetivo, que supone, según sus propias palabras, "la garantía" de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Archipiélago. "Desde luego no lo será quien sólo cuenta con tres diputados en el Congreso", insistió.
Respecto a las críticas recibidas por parte de CC tras la nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas al texto estatutario en la ponencia de la Cámara Baja, López Aguilar recordó que los nacionalistas canarios ya presentaron el pasado 28 de mayo una solicitud con la misma reclamación.
Y, a este respecto, López Aguilar agregó que el trámite de cierre de plazo de enmiendas "sólo se puede llevar a cabo cuando hay garantías de un acuerdo político-parlamentario bien fundado, con bases sólidas, de cómo quedará el Estatuto". "El trámite parlamentario del Estatuto no puede ser una condición previa a la negociación, sino el objeto de la negociación", apuntó.
De ahí, explicó, que el Grupo Parlamentario socialista solicitase ayer la ampliación del trámite de enmiendas en la Comisión Constitucional porque, reiteró, "mientras que no exista el acuerdo que garantice la viabilidad del Estatuto, sería un error de libro precipitar los acontecimientos". "Eso garantizaría el fracaso", remachó.
RECLAMACIONES "INACEPTABLES".
Por tanto, López Aguilar destacó que esta semana puede servir para "llenar de sentido" este acuerdo, pero, para ello, remarcó, CC debe "tomarse en serio" el Estatuto de las islas, trabajar en la "búsqueda de consensos" y dejar de exigir reclamaciones que son "constitucionalmente inaceptables", como lo es el hecho de que exija la aprobación del texto en lectura única y por procedimiento de urgencia. Recordó, en este punto, que el procedimiento que regula la reforma de un estatuto de autonomía "no admite saltos de mata".
Tras abogar por incorporar al PP en el acuerdo, el aspirante socialista a ocupar el sillón presidencial de Canarias concluyó recalcando que el trámite del cierre de enmiendas no tiene que ser una "condición previa" para las negociaciones de cara a la conformación de un futuro Gobierno.