Actualizado 21/05/2007 19:25 CET

27-M.- Lucas culpa a Zapatero de enfrentar a los españoles y ve en las próximas elecciones un "examen" para el Gobierno

SALAMANCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular, ex ministro y ex presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, culpó hoy en Salamanca a Zapatero de enfrentar a los españoles por "rencillas" que, según él, ya se habían cerrado con la aprobación de la Constitución de 1978.

Lucas aseguró que el Gobierno ha cometido muchos errores, pero el más grave a su parecer ha sido el de provocar un choque territorial "como nunca antes lo había tenido España".

Asimismo, calificó el Estatuto de Cataluña como "un fraude de ley" y "contrario a la Constitución". Este texto fue apoyado sólo por los nacionalistas y sin hacer partícipes al resto, ignorando los pasos dados en los tiempos de la transición española; según el senador.

Ante estas acusaciones, animó a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones, unos comicios que para Lucas son "como un examen" trascendental para el futuro de Salamanca, Castilla y León, y España.

Respecto a los últimos datos aparecidos en prensa sobre la intención de voto, afirmó sentir "una relativa tranquilidad" al estar convencido del éxito de su formación. Sin embargo, destacó que el PP no debe bajar la guardia, no debe dar nada por hecho para evitar sorpresas.

En cuanto a los municipios donde los socialistas parecen favoritos, el senador no da "ninguna ciudad como perdida".

Estas declaraciones las hizo en una jornada de apoyo a los candidatos populares en la provincia de Salamanca y definió a quién encabeza la lista en el Ayuntamiento de Salamanca, Julián Lanzarote como un hombre de "gran coraje y compromiso".

En cuanto, al candidato a las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, destacó su grado de "eficacia y lealtad".