27-M.- Mayol (ICV) rechaza crear una cuarta pista sobre el mar para El Prat y aboga por la interconexión aeroportuaria

Mantiene su oposición a la construcción del túnel de Horta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2007 18:32
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, rechazó hoy la posibilidad de crear una cuarta pista ganando terreno al mar para asegurar la ampliación del aeropuerto de El Prat más allá del 2020 y abogó por impulsar la interconexión con los aeródromos de Reus y Girona.

Durante una conferencia en la escuela de negocios ESADE para dar a conocer sus propuestas económicas, la dirigente ecosocialista se refirió a la idea, lanzada por el entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), de ampliar la capacidad de El Prat con la construcción de una cuarta pista, ganando terreno al mar.

"ICV apuesta por un país con una ciudad como Barcelona que reconoce otros espacios territoriales", porque si no es así "no se puede liderar", sino que "lo que se hace es abogar por la depredación", sentenció.

Mayol defendió seguir la tendencia de otras ciudades europeas, donde "los aeropuertos están a una hora de la capital e interconectados con un sistema ferroviario". "Hay que crear una red con infraestructuras similares y no hacer ampliaciones irracionales que lo único que hacen es degradar el territorio", sentenció.

EN CONTRA DEL TÚNEL DE HORTA.

Respecto al debate que el PP ha vuelto a reabrir sobre la necesidad de construir el túnel de Horta, para unir el Vallès con la capital catalana, Mayol se mostró en contra de tal posiblidad, defendida por el PSC, sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona.

En este sentido, rechazó la construcción de una nueva infraestructura que "incentive el uso del coche". "Hay que aumentar la conectividad con el Vallès, pero duplicando la oferta de transporte público, lo que supondría la mitad de la inversión necesaria para crear el túnel de Horta", apuntó.

"Tenemos la evidencia de que en Barcelona, cuando hay una buena oferta de transporte público, como ha pasado con el servicio nocturno del Metro, la gente lo utiliza", sentenció.

"EVITAR EL MODELO DE LA CIUDAD DE OCIO".

En el ámbito del modelo productivo, Mayol abogó por pasar de incentivar "una Barcelona basada en el conocimiento y la innovación" y "evitar la ciudad de ocio" y "basada en los servicios de bajo valor añadido" y de "escasa productividad".

Defendió el modelo impulsado en ciudades como Dublín o Helsinki, basado en las nuevas tecnologías, como factor también para atraer empresas, y advirtió de que en Barcelona "todavía estamos a tiempo de promocionar la industria que todavía sobrevive y no de promover su liquidación".

APUESTA POR EL SECTOR BIOMÉDICO.

En este sentido, puso como ejemplo el sector textil, del que defendió que sus fábricas "no se conviertan en casas rurales, sino que se transformen en punto de diseño y de creatividad".

Mayol consideró que Barcelona "debe apostar por ser puntera en salud personal y ambiental", porque "a nivel estratégico, se pueden escoger dos o tres ámbitos, pero no 25". "Uno de los problemas de querer tenerlo todo es que no se apuesta por algo concreto", advirtió.

Contenido patrocinado