27-M.- Mayol pide a Trias que "desautorice" a Duran por poner "trabas a la reagrupación familiar" de los inmigrantes

Actualizado 13/05/2007 19:14:39 CET
Actualizado 13/05/2007 19:14:39 CET

27-M.- Mayol pide a Trias que "desautorice" a Duran por poner "trabas a la reagrupación familiar" de los inmigrantes

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA-EPM, Imma Mayol, pidió hoy a Xavier Trias que "desautorice o haga rectificar" al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, porque "no es de recibo que ponga trabas a la reagrupación familiar" de los inmigrantes.

Durante una comida con una treintena de representantes de entidades de inmigrantes, Mayol les pidió perdón "en nombre de CiU" y manifestó su sorpresa por que Duran, "una persona con convicciones humanistas y cristianas", establezca "dos categorías de familias" en función de si es catalana o no.

Además, Mayol consideró "lamentable" que Duran haya escogido Vic para hacer esas declaraciones, ya que el municipio "tiene una mancha negra porque es la sede del partido xenófobo de Catalunya", en referencia a la agrupación Plataforma x Catalunya, liderada por Josep Anglada.

"En vez de hacer alianza con las fuerzas políticas y la gente que confronta la posición del partido xenófobo, se disputa el voto y no tiene ningún problema en defender las mismas convicciones", subrayó Mayol, quien abogó por el "consenso" en materia de inmigración pero aseguró que ICV-EUiA-EPM no será "cómplice con actitudes xenófobas".

El secretario general de CiU apostó ayer por aumentar el control en las fronteras, así como la contratación de origen y poner "criterios más restrictivos" para la reagrupación familiar. Duran hizo estas declaraciones en un municipio, Vic, donde el índice de inmigrantes supera el 22%.

ENTREVISTA A ZAPATERO.

Por otro lado, Mayol prometió que pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con urgencia total" para exigir que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones.

En este sentido, la candidata de ICV-EUiA-EPM reiteró su crítica al PSOE por tener una propuesta de consenso desde junio en el Congreso para que 84.500 inmigrantes que residen en Barcelona pudieran votar ya en estos comicios y no tirarla hacia adelante "por no tener coraje" para enfrentarse al PP y a CiU.

"Una vez más hay ciudadanos de primera y segunda categoría", indicó la dirigente ecosocialista en referencia a los extranjeros de la Unión Europea (UE), que sí pueden votar y suponen unos 44.300, según informó Mayol.

Mayol prometió "continuar con las políticas de acogida a la inmigración incorporando aspectos vinculados con la empresa y el comercio" y apostó por la interculturalidad contra los que "tienen miedo de perder la identidad catalana".