Actualizado 12/04/2007 22:16 CET

27-M.- Mayor Oreja confía en que los españoles hagan "descarrilar" la "negociación política" entre Gobierno y ETA

CUENCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que las elecciones municipales del próximo 27 de mayo son "muy especiales" porque están en el centro de una "negociación política" entre ETA y el Gobierno, y confió en que los españoles hagan "descarrilar" dicho proceso.

Mayor Oreja, quien participa a esta hora en un acto público en un hotel de la capital, señaló que el proceso de negociación política entre la banda terrorista y el Ejecutivo central "sigue abierto".

En declaraciones previas a los periodistas, el ex ministro de Interior insistió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, busca hacer "una España irreconocible" y en que ETA busca la autodeterminación, por lo que "vamos a vivir una negociación a plazos", y el "primer vencimiento del plazo" son las elecciones de mayo.

Además, Mayor Oreja se mostró convencido de que "de un modo u otro, ETA estará presente en los ayuntamientos del País Vasco" porque "de un modo u otro, o de una sigla u otra, con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, o con las agrupaciones electorales independientes yo estoy convencido de que al final, el Gobierno facilitará una u otra fórmula a Batasuna".

Para Mayor Oreja, si no aparece Batasuna en las elecciones, no se entiende la actitud del Gobierno en los casos de Otegi o de De Juana Chaos. Dijo que a la hora de depositar el voto en la urna, es lo que los españoles deben tener en cuenta, que "este primer plazo que se va a cumplir en la negociación con ETA son las elecciones municipales".