SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades de Ourense y Pontevedra presentan 12 de cada cien electores en el extranjero, frente a una incidencia por debajo de la décima parte en las otras cinco ciudades gallegas, especialmente Ferrol, Lugo y Vigo, donde el voto procedente del exterior no supera el seis por ciento.
La evolución del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) revela que, de las cuatro provincias gallegas, Ourense mantiene el mayor porcentaje de electorado emigrante, un quinto del total de 353.656; si bien es la segunda en la que menos aumentó desde las últimas municipales, un 11 por ciento, por detrás de A Coruña, con un 10 por ciento.
Con todo, en las otras tres provincias, la presencia de la diáspora es similar, puesto que al 10,7 por ciento que supone en A Coruña le sigue el 10,9 por ciento de Pontevedra y el 11,8 por ciento de Lugo. Además, esta provincia registra el mayor aumento de ciudadanos en el exterior desde mayo de 2003, un 17,4 por ciento más, seguida de Pontevedra, donde el crecimiento fue de un 14,3 por ciento.
Asimismo, los datos del censo presentan particularidades en las siete grandes, como el paralelismo a la inversa protagonizado por Ourense y Ferrol. La ciudad de las Burgas concentra el porcentaje más alto de emigrantes, un 12,7 por ciento, pero el menor incremento de este colectivo en los últimos cuatro años, tan sólo un 3,2 por ciento.
Por contra, el ayuntamiento ferrolano tan sólo tiene un 3,5 por ciento de su electorado en el exterior, pero desde la última convocatoria para elegir a alcalde, los emigrantes crecieron en un 26,6 por ciento.
AUMENTOS RESPECTO A 2003
El segundo mayor incremento del colectivo exterior aparece en Santiago de Compostela, donde hay un 18,8 por ciento más; seguido de Lugo, con un 17,4 por ciento; Pontevedra, con un 14,3 por ciento; y A Coruña, con un 14 por ciento. Con una subida algo menor aparece Pontevedra, con un 11 por ciento; Vigo, con un 10,8; bastante menos Lugo, con un 7,6 por ciento; y cierra por debajo de la mitad Ourense, con un 3,2 por ciento.
El reparto por ciudades revela otras peculiaridades, como la de A Coruña, donde el aumento de un 14 por ciento dobla la representación de los emigrantes, que suponen el 7,2 por ciento del total de 219.104 electores, es decir, 15.768 personas.
En cuanto a Santiago, pese al importante incremento de casi un quinto en cuatro años --un 18,8 por ciento más--, la diáspora se mantiene en torno al 8,4 por ciento del total de 84.218 votantes de la capital de Galicia, con un total de 7.095 a 1 de marzo de este año.
Lugo experimentó un crecimiento de la población exterior de un 7,6 por ciento, sensiblemente inferior al del conjunto de la provincia, donde el alza fue de un 17,4 por ciento, fruto de la salida de vecinos de localidades menores. Por ello, la emigración de la ciudad de las Murallas todavía supone cinco de cada 100 personas con derecho a participar en los comicios, concretamente el 5,3 por ciento.
OTROS ÍNDICES
Ourense también presenta un importante desfase entre el 3,2 por ciento de aumento de la diáspora de la ciudad y el 11 por ciento del conjunto provincial. No obstante, el porcentaje en la capital ourensana es el más alto de las siete ciudades gallegas, un 12,7 por ciento de los 99.712 electores, aunque sigue siendo menor que en la provincia, donde supone un quinto del total.
Por su parte, el consistorio pontevedrés mantiene niveles similares de incremento de la emigración y de representación de este colectivo respecto al conjunto de votantes, puesto que, si el primer caso se elevó a un 11 por ciento respecto a 2003; en el segundo, los ciudadanos que residen en el exterior suponen doce de cada cien.
En cuanto a Vigo, la correlación es de la mitad, de modo que, frente a un incremento de la emigración de un 10,8 por ciento desde la última cita para elegir al primer edil, el porcentaje de votantes que la ciudad olívica tiene en el exterior es de un 5,5 por ciento de los 2249.341 del total.