27-M.- Page asume el reto de levantar la hipoteca del Tajo desde Toledo porque sólo "dando batalla podemos ganarla"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:20

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, asumió hoy "el compromiso directo" de trabajar para levantar la hipoteca que pesa sobre el río Tajo con el trasvase al Segura, un reto "muy difícil" que sabe que le enfrentará a intereses de Murcia, Valencia, del Levante y de ministros del Gobierno nacional, pero "¿y qué?", apostilló, dejando claro que las planteará porque "sólo dando la batalla podemos librarla y ganarla".

Esta fue una de las propuestas que anunció hoy García-Page dentro de su programa específico destinado al Casco Histórico de Toledo durante la rueda de prensa que ofreció junto a la ribera del Tajo. Así, reconoció que el problema del río no es sólo en el tramo que circunda la ciudad, sino que "supera con mucho la gestión que se puede hacer del Ayuntamiento" pero hay que plantearlo, y no echar mano de la "resignación".

Por ello, solicitó la "acción social" de los toledanos para un movimiento contra el trasvase Tajo-Segura que se liderará desde el Ayuntamiento, en caso de ser socialista desde el 27 de mayo, un objetivo por el que "negociar y exigir" porque en los últimos años se le ha venido dando la espalda.

En este sentido, otras de las propuestas que lanzó García-Page fue el adecentamiento, mantenimiento y la conservación de las riberas del Tajo y la senda ecológica, ya que, tras la actuación que se llevó a cabo en dicha zona "y lo que costó", actualmente está desatendida.

Asimismo, aseguró que se abordará la peatonalización del Casco Histórico desde el consenso con los ciudadanos, los comerciantes y los distintos colectivos de forma que, en el primer año de la próxima legislatura existirá un "plazo cerrado con un método y un objetivo para llevar a cabo la peatonalización".

Adelantó, también, que se deberá realizar con "cabeza" y de una manera progresiva, atendiendo a todas las propuestas que reciba y poniendo en marcha una mejor ordenación en el aparcamiento y mejor funcionamiento del transporte público.

CAMBIOS EN EL CONSORCIO

También anunció que, en caso de ser alcalde, se dará un nuevo enfoque al Consorcio de Toledo para que aglutine a todas las instituciones y, sobre todo, elimine los límites en las ayudas a los ciudadanos para realizar obras en las viviendas ya que en el Casco existen "unos 1.000 pisos que necesitan ayuda para ser recuperados".

Una de las líneas de ese plan de trabajo irá encaminada a poner en marcha un Plan de Vivienda para los jóvenes, de forma que estos obtengan piso de iniciativa pública en régimen de alquiler en el Casco, con opción a permanencia.

Para García-Page hay gente que ha utilizado "mal" desde la política al Consorcio de Toledo por lo que hay que plantear que funcione de manera "integral" en el Casco a través de un plan de trabajo para que se "implique con los ciudadanos" puesto que no ha gastado "todo el dinero que tenía" ni es ese elemento dinamizador que debería ser.

OTRAS PROPUESTAS

El candidato socialista dijo que su objetivo principal es la "revitalización del Casco", un objetivo que plantea desde la conversión de éste en un "centro comercial abierto", a través de una mesa de trabajo junto los comerciantes, para que se convierta en el "elemento de referencia que siempre ha sido pero que se ha ido desdibujando en los últimos años".

Además, para alcanzar ese impulso en el Casco, se convertirá en un "espacio cultural activo" y no sólo desde el Teatro de Rojas, sino orientar la política cultural de forma que el Casco sea la referencia en esta materia, como lo es en "Segovia, por ejemplo", apostilló.

Asimismo, apuntó que se gestionará la reubicación del Centro de Salud para ofrecer un espacio más amplio; se pondrá en marcha un Centro de Atención a la Infancia; se recuperará la residencia de Mayores del Hospitalito del Rey y se creará un Centro de Día. También indicó que se rehabilitará la Residencia de San Juan de Dios.