27-M.- Paloma Sainz promete un Museo de Clarín para Oviedo, así como bajar impuestos y apoyar la conciliación familiar

Actualizado 05/05/2007 17:20:14 CET

OVIEDO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Socialista (PSOE) a la alcaldía de Oviedo, presentó hoy en Oviedo, en rueda de prensa, sus '100 medidas para un Oviedo más fuerte. 100 propuestas para cambiar oviedo', que constituyen el programa electoral del partido para las elecciones locales del 27 de mayo. Entre sus propuestas destaca la construcción del Museo de Clarín, las políticas fiscales para bajar impuestos en la ciudad, y el apoyo a la conciliación familiar y laboral.

El programa socialista tiene, según Sainz una "vocación participativa", al incluir las aportaciones de miles de ciudadanos y de decenas de colectivos. El impulso a la emancipación juvenil, una mayor calidad de vida de los ciudadanos, la igualdad entre hombres y mujeres, y las ayudas a las iniciativas emprendedoras, caracterizan también el programa de Paloma Sainz.

En cuanto a la rebaja de la presión fiscal en la ciudad, Sainz se comprometió a desarrollar un Plan de saneamiento de la deuda municipal, y prometió a que el tipo de IBI tanto urbano como rústico, no supere en ningún caso la media de ciudades españolas de más de 100.000 habitantes. El Pacto por la Transparencia y la vigilancia especial de las contratas municipales se incluyen en la propuesta de los socialistas de Oviedo.

Para que la cultura sea "la seña de identidad" de Oviedo, Sainz se comprometió, además de a la construcción de un museo en memoria del escritor ovetense, Leopoldo Alas Clarín, a recuperar para el patrimonio público las instalaciones de la fábrica de gas, con un equipamiento singular en sus instalaciones; construir la Casa de las Culturas para atraer y alojar los diferentes institutos oficiales de idiomas de otros países; poner en marcha un proyecto cultural denominado 'Oviedo cultural XXI'; y presentar la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

Además, Sainz propone la creación de la Oficina de Política Llingüística de Oviedo, para el desarrollo y protección de la 'llingua asturiana'.

La conciliación de la vida laboral y familiar será objeto de las políticas sociales del PSOE en Oviedo. Para ello, Sainz propone la construcción de al menos seis nuevas escuelas públicas de 0 a 3 años; y la ampliación de los horarios, ya que al menos una de ellas abrirá las 24 horas del día al final del mandato.

Asimismo, proponen abrir más horas los colegios de Oviedo para facilitar la conciliación de los horarios de los padres con los horarios escolares; y prevén crear seis nuevos centros sociales en los diferentes barrios de la ciudad.

El diseño del Plan Integral de Igualdad, el desarrollo del Consejo Local de la Mujer y la creación de la Casa de Encuentros de las Mujeres, se presentaron como iniciativas para fomentar la igualdad entre sexos.

Paloma Sainz apostó por apoyar la creación de más de 9.000 puestos de trabajo en cuatro años, y recuperar el diálogo social, a través del 'Acuerdo por el empleo estable y el desarrollo económico de Oviedo' con los agentes sociales y empresariales.

También se comprometió a invertir en políticas de empleo al menos el 10 por ciento del presupuesto municipal al final de la legislatura; y poner en marcha un fondo para apoyar a las personas que presenten nuevos proyectos empresariales y especialmente aquellos relacionados con la Sociedad del Conocimiento

En cuanto a infraestructuras, Sainz apuesta por reducir el tráfico y ganar movilidad con la construcción de los nuevos accesos a la ciudad en los próximos cuatro años; así como con la construcción inmediata de la Losa de Santullano y la primera línea del nuevo Tranvía Urbano, que prevé que estará lista al final del mandato.

Asimismo, incidió en que Oviedo formará parte del Consorcio de Transportes de Asturias; y se impulsarán las infraestructuras pendientes de la ciudad, como el enlace Vallobín-San Claudio hasta la autopista A-63; y la ampliación del Puente de Nicolás Soria. Además, los socialistas proponen licitar en los primeros 18 meses de mandato el enlace Cristo-Latores.

Para que Oviedo sea "un referente medio ambiental y sostenible", el PSOE de Oviedo se compromete a desarrollar el Parque Periurbano del Naranco; conectar la senda del Oso con la del Parque de Invierno; y elaborar y aprobar un Plan Energético Municipal.

Sainz propone, además, la creación del Consejo de Mayores, para que intervengan en la vida política de la ciudad; así como la puesta en marcha de pisos tutelados para mayores dependientes y el desarrollo del Plan de Envejecimiento Activo.

La promoción del deporte en la ciudad, a través de la constitución del Patronato Municipal de Deporte, entre otras iniciativas; la ampliación de la plantilla de la Policía Local en 20 efectivos, para aumentar la seguridad ciudadana; y la creación de la Red Infocomercio y el impulso a una Feria Anual del Comercio ovetense para modernizar el sector, completan las propuestas electorales del PSOE en Oviedo.