MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de España (PCE), recalcó hoy que apostará, una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas de ayer, por la "recuperación" de Izquierda Unida (IU) como "movimiento político y social, con un fuerte componente de republicanismo".
A través de un comunicado de su Secretaría de Comunicación, el PCE subraya que "ha fracasado la idea desarrollada por un sector de la actual Dirección Federal, de gobernar frente a la mitad de la organización y, a la vez, de personalizar mediáticamente la imagen de IU". "Lo que corresponde en estos momentos es devolverle la palabra a los militantes, ya que iniciamos una etapa trascendental para la propia existencia de IU", añadió.
En este sentido, abogó por recuperar el método "participativo" y la "calidad de la democracia interna, hoy bajo mínimos", así como el perfil programático alternativo y el método participativo, frente a las decisiones de un "círculo restringido, cuando no personales". Agregó que el PCE defenderá un modelo federal de organización, frente a la "dispersión actual", que se remonta a la idea de la "confederación de las izquierdas periféricas".
Asimismo, consideró que el PP, sobre todo por los resultados de Madrid, "adelanta" al PSOE, a pesar de lo cual "no consigue sin embargo el vuelco pretendido". Acusó al PSOE de tener una "cierta falta de impulso", y haber provocado el "cansancio de la gente por su forma de gobernar en "muchos sitios".
"FALTA DE PERFIL PROPIO EN IU"
En su opinión, este es un "frenazo" que da a entender el "principio del fin" del llamado "efecto Zapatero". Lamentó que esta situación no haya sido aprovechada por IU, debido a la "falta de perfil propio desde el inicio de la legislatura y la monopolización de la imagen de IU, que siempre ha aparecido como una fuerza similar y complementaria del PSOE".
Sobre IU, constató que se ha producido un estancamiento con una "modulación evidente a la baja", tomando como referencia las cifras generales. Indicó que se consolida más la idea de IU en su perfil habitual a través de otros intentos, teniendo en cuenta la debilidad de la alternativa exclusivamente verde y el retroceso de Iniciativa.
El PCE subrayó especialmente el "fuerte varapalo" electoral experimentado en Oviedo, "donde se castiga la solución represiva de la actual dirección de IU y se premia a una candidatura que ha trabajado siguiendo el método y el perfil de IU como movimiento político y social transformador".
Finalmente, sobre la alta abstención, avisó de que es un signo de que hay una "distancia que se agranda, en la democracia representativa, entre la política oficial y los ciudadanos, que no encuentran los cauces de una auténtica democracia participativa que los haga protagonistas de la política de los ciudadanos, de la política cotidiana a pie de obra".