Actualizado 21/05/2007 21:55 CET

27-M.- Pérez (IU) garantiza que adaptará todos los centros municipales para el uso de personas sordas

Los sordos lamentan que la ciudad no esté adaptada a sus necesidades y critican la accesibilidad a las viviendas, el transporte públicos y los geriátricos

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, garantizó hoy que adaptará todos los centros municipales, incluidos los geriátricos, para el uso de personas sordas, con discapacidades auditivas y sordociegas con el fin "de acabar con las discriminaciones sociales que padecen estos vecinos".

Pérez, que visitó esta tarde la sede de la Asociación de Sordos en Madrid, recordó que su grupo presentó en Pleno unas iniciativas "por lo que no cabe pensar que las propuestas obedezcan a la campaña electoral". El aspirante indicó que, si gana en las elecciones, promoverá en el Ayuntamiento la interpretación en lengua de signo española y la subtitulación de los eventos municipales importantes.

Tras una reunión con la asociación, Pérez apuntó su voluntad de "aumentar los acuerdos de colaboración con los colectivos de personas sordas con el fin de impulsar actividades que mejoren la calidad de vida de estas personas". "Las instituciones tienen que predicar con el ejemplo y es necesario que todas las informaciones del Ayuntamiento sean accesibles a las que personas que sufren discapacidad", opinó.

El candidato advirtió que las personas con discapacidad auditiva se encuentran en riesgo de exclusión social, aunque se mostró optimista y dijo que los avances tecnológicos, "bien aplicados", permiten atender estas reivindicaciones. Pérez señaló que la sociedad "no es consciente" de la existencia de los sordos y, a veces, su discapacidad "pasa inadvertida" para las instituciones y las administraciones públicas.

A su juicio, la falta de conciencia por parte de las administraciones "ha llevado a que la ciudad no esté adaptada para las personas sordas". No obstante, pidió a las asociaciones de sordos que "estén en cima del problema" porque los políticos "no atajaran el problema si no lo ven y descubren que los sordos tienen muchos problemas para tener una vida normal".

Asimismo, el aspirante a suceder a Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid no se limitó a presentar a este colectivo las propuestas que van dirigidas directamente a ellos, sino que explicó su "modelo de ciudad" y anunció los planes de IU en materia de vivienda, medio ambiente y políticas sociales.

PROBLEMAS COTIDIANOS

Después de la comparecencia del candidato, un grupo de sordos lamentó que Madrid "no este adaptada" a sus necesidades y criticó la accesibilidad a las viviendas, el transporte públicos y los geriátricos. Además, lamentaron que el debate en televisión de los candidatos al Ayuntamiento no fuese subtitulado.

Otra de las preocupaciones de este colectivo es la señalización y la información en el transporte público. Uno de ellos relató "el infierno" que pasa cuando se avería el metro en el que viaja y no comprende en muchas ocasiones lo que está pasando, lo que le lleva a llegar tarde a su trabajo.

Así, Pérez dijo que, "desde el gobierno o la oposición", IU seguirá trabajando con las asociaciones de sordos y presentando propuestas como las que puso hoy sobre la mesa con el fin de que este colectivo "encuentre respuesta a las necesidades que se le presentan día a día en Madrid".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'