VIGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Vigo, Corina Porro, supeditó hoy el cumplimiento de las propuestas electorales de todos los partidos a que se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), ya que afirmó que "todas las promesas que diga cualquiera serán falsas si no hay PGOM".
Porro presentó hoy sus '106 propuestas por Vigo', un programa electoral que, según explicó, contiene un abanico de "oportunidades" para los ciudadanos en servicios e infraestructuras, entre otros aspectos, y del que destacó que "todas las propuestas se resumen" en el plan urbanístico.
En este sentido, declaró que éste será el documento que permita crear vivienda y que, además, la hará "asequible". También recordó que el nuevo planeamiento de ordenación municipal permitirá tener suelo disponible para la construcción de equipamientos como centros de día además de infraestructuras como la entrada del AVE en la ciudad.
"Nosotros podremos sacar adelante el PGOM" garantizó, al tiempo que colocó al PP "en frente" de la opciones del BNG y PSdeG, dos partidos, según ella, "cada vez más distanciados" en torno a su modelo de ciudad, por lo que auguró que "no llegarán a un acuerdo" sobre el documento.
NEGOCIAR Y ADAPTARSE
Porro se mostró dispuesta a "negociar y adaptarse a las exigencias de la Xunta" para que, una vez el plan se apruebe en pleno, se proceda a la resolución definitiva por la Consellería de Política Territorial, si bien incidió en su defensa del documento inicial, es decir, sin los cambios ordenados por el departamento autonómico, como el idóneo.
En este sentido, afirmó que procurará "perjudicar lo menos posible" a las zonas de la ciudad afectadas por las modificaciones, como el caso de parroquias como Candeán.
Por otra parte, tras las denuncias realizadas ayer por el candidato del Partido Galeguista, Manoel Soto, que apuntaban a la existencia de un "pacto urbanístico" entre nacionalistas y populares en Vigo, Porro destacó que consensuar posturas es "bueno y positivo". "Me gustaría llegar a acuerdos con todos por un pacto de ciudad", agregó.
106 PROPUESTAS
La aspirante a repetir mandato en el Gobierno local expuso hoy su programa electoral basado en la propuesta, sobre todo, de infraestructuras y dotaciones para la ciudad, ya que "detrás de éstas siempre están las personas", a quienes colocó en el centro de su planificación. Así, recalcó que hay "grandes proyectos", aunque no "faraónicos", por lo que defendió la viabilidad de todos ellos.
Entre los más destacados, enumeró medidas de carácter social como las ayudas de 1.000 euros a los jóvenes que tengan su primer hijo y anunció que no se aumentará la presión fiscal. Concretamente, defendió implantar bonificaciones del 2% para quienes opten por la domiciliación bancaria a la hora de abonar las tasas e impuestos y del 5% a los que fraccionen sus pagos en plazos, entre mayo y noviembre.
Por otra parte, anunció un aumento de 60 efectivos policiales para los próximos dos años, la creación de una agencia de alquiler destinada al acceso a la primera vivienda y abogó por políticas de respeto al medio ambiente impulsadas por todos los departamentos y desde la Gerencia de Urbanismo. También destacó su proyecto de implantar una red de conexión a internet sin cables por toda la ciudad y reclamó la puesta en marcha de una Escuela Superior de Danza.
Además, destacó una serie de infraestructuras que contiene el PGOM, cuya aprobación garantizó tras las elecciones si obtiene el bastón de mando, como siete nuevos túneles en la ciudad o la creación de un centro específico para enfermos de alzheimer en el centro de la ciudad, así como un centro de día en cada barrio, entre otros.
Por último mostró su compromiso con otras proyectos y afirmó que colaborará con otras administraciones para la ampliación del aeropuerto de Peinador, la entrada del AVE o la creación de la estación intermodal.