Actualizado 16/05/2007 21:05 CET

27-M.- Portabella plantea que el Ayuntamiento pague el 50% de la instalación de ascensores en pisos con personas mayores

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy que el Ayuntamiento subvencione el 50% de la inversión que suponga instalar ascensores en fincas donde vivan personas mayores o con problemas de movilidad. Actualmente, el Consistorio subvenciona el 20% de esta instalación, cuyo coste ronda los 6.000 euros por ascensor.

En el Passeig de Sant Joan, Portabella argumentó que, si el Ayuntamiento financia la mitad del coste, habrá más personas que soliciten la instalación del ascensor en su finca. Por eso, el alcaldable republicano espera "duplicar" el ritmo de instalaciones actual, de 125 ascensores por año, llegando a los 250, con lo que se construirían un total de 1000 en los próximos cuatro años.

Fuentes de ERC también argumentaron que la instalación de los ascensores "revalorizará las fincas", por lo que también es una medida para mejorar la "equidad social".

Portabella, actualmente presidente del Institut Municipal del Paisatge Urbà i Qualitat de Vida (IMPUiQV) -de quien dependen directamente estas subvenciones- aseguró que su propuesta nace de la multitud de demandas que el Ayuntamiento ha recibido en este sentido.

Las zonas con más solicitudes son, según el candidato de ERC, el Distrito de L'Eixample, donde hay muchos edificios donde viven personas mayores solas, el barrio del Congrès en Sant Andreu y diferentes cascos antiguos de la ciudad.

La instalación de ascensores formaría parte del programa de accesibilidad, que ya lleva a cabo el IMPUiQV, y al que Portabella quiere dar con esta medida "un nuevo impulso".

Portabella presentó hoy esta propuesta para "mejorar la calidad de vida" de la tercera edad y de las personas con problemas de movilidad, pese a que inicialmente tenía previsto exponer sus proyectos sobre urbanismo.

Según explicó, el motivo del cambio fue que dos arquitectos que debían acompañarle en su presentación de las propuestas sobre urbanismo "son del Espanyol y se han ido a Escocia a ver su partido" de la final de la UEFA contra el Sevilla, dijo.