27-M.- El PP afirma que el Gobierno condena a Cantabria "al ostracismo" desde la "más vergonzante sumisión" a Madrid

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 14:15

Diego dice que el Tren de Altas Prestaciones deja a la región "en inferioridad de condiciones" respecto al resto del norte

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP regional y candidato al Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que "este Gobierno de socialistas y pseudo-regionalistas está condenando a Cantabria" al "ostracismo, a la ausencia de unas comunicaciones en condiciones" en materia de infraestructuras y "lo está haciendo desde la más absoluta y vergonzante sumisión, arrodillada, al Gobierno de Zapatero".

Diego afirmó hoy en rueda de prensa que al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en "este fin de semana" los "socialistas se las dan todas en el mismo papo", porque, por un lado, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, "ha confirmado que nuestra región no va a tener Tren de Alta Velocidad" y, por otro, que el Ministerio de Fomento publica en el BOE la adjudicación de la redacción del estudio informativo del tramo A-67-Miranda de Ebro, de la Autopista 'Dos Mares', algo que el Gobierno del PP hizo "diez años atrás".

"A Cantabria con este Gobierno le va muy mal", "le va fatal", aseguró Diego, solicitando "un ejercicio" de "autoafirmación regional, de unidad, de reivindicación conjunta de todos los agentes económicos y sociales y políticos de esta región", porque "no hay razón para que Cantabria y los ciudadanos de esta región sean sometidos a discriminación con respecto a otras comunidades autónomas vecinas".

Respecto a las declaraciones realizadas por Ibáñez en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en el sentido de que Cantabria tendrá un Tren de Altas Prestaciones y no un TAV, Diego criticó que han sido realizadas "desde el silencio cómplice" del "Gobierno cántabro", con "la señora Gorostiaga y el señor Revilla sumisos, arrodillados, entregando a Cantabria en ausencia absoluta de reivindicación".

En este sentido, el líder 'popular' preguntó "dónde está la palabra del señor Pérez Rubalcaba" y de "Revilla" si "es que alguna vez la tuvieron" cuando el hoy ministro de Interior dijo el 15 de mayo de 2004 que Cantabria merecía "un TAV, no un tren que vaya deprisa" y dos días después Revilla trasladó a los periodistas que "los cántabros estén seguros de que tendrán un TAV porque el presidente tiene el compromiso firme del Gobierno central".

"EN EL PEIT SE HABLA DE TAV"

Diego insistió en que "en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) se habla de TAV", añadiendo que el Tren de Altas Prestaciones "está sin definir", mientras que comunidades como "Asturias", "Galicia" o "País Vasco" tienen en ejecución sus respectivos "Trenes de Alta Velocidad".

Sobre este punto, el presidente del PP regional indicó que su partido, cuando estaba en el Gobierno, tenía "una obra ya licitada" para el TAV "entre Reinosa-Los Corrales", proyecto que el Ejecutivo del "señor Zapatero" dejó "sin efecto".

Respecto a la redacción del estudio informativo de la Autopista 'Dos Mares', Diego indicó que "el día 27 de diciembre de 1997" el "Gobierno del PP" ya "lo hizo", y el 7 de agosto de 1998 "se adjudicó ese estudio informativo", con lo que se ha producido "un paso atrás de diez años con ese pacto de socialistas y regionalistas".

Por último, Diego aseguró que "Cantabria tiene que demostrar que es capaz de hacerse oír en España con fuerza, exigiendo lo que es de derecho, que es igualdad, y renunciando a la discriminación a la que nos quieren someter".

"Eso no debe de ser una labor exclusiva del PP, que en su día ya cumplió con Cantabria" en materia de infraestructuras, reiterando que lo que los 'populares' sacaron "a licitación era un TAV", concluyó.