PALMA DE MALLORCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, aseguró hoy que la posibilidad de ir a la oposición, en el caso de que UM se decante finalmente por un pacto con los partidos de izquierdas, no es una opción que se esté planteando en este momento en el seno del partido.
En rueda de prensa, Ramis afirmó que, si llegara tal situación, serían las bases del PP las que decidirían si sería el actual presidente 'popular', Jaume Matas, quien dirigiera el partido desde la oposición. De esta forma, manifestó que la posibilidad de que el dirigente balear lidere un Ejecutivo en minoría es un escenario que sólo podría producirse si UM decide no apoyar ni a la izquierda ni a los 'populares', pero en ningún caso, señaló, es una opción que desee el partido.
Preguntado por las consecuencias que esta pérdida del poder podrían tener en las filas del PP, el portavoz señaló que los efectos no se pueden prever.
Cuestionado también sobre cuáles son los límites que los 'populares' ponen a la consecución de un pacto con el partido de Maria Antònia Munar, Ramis respondió que no existen "límites previos" sino que éstos los marca el propio curso de la negociación. "Sería un error mezclar los límites con la dignidad y la conservación del Govern", dijo.
De esta manera, negó que las bases del partido fijaran ayer el límite de la negociación en el Ayuntamiento de Palma ni en el Consell de Mallorca, ya que, aseveró, "han dado toda la confianza a Matas para que consiga el mejor acuerdo, pensando en el interés de toda la ciudadanía de Baleares y teniendo muy en cuenta el sentir de las filas del PP".
Por otra parte, acerca de la ausencia en la reunión ayer de la Junta Regional del alcalde de Calvià, Carlos Delgado --quien se desmarcó de la línea oficial del PP tras elecciones al señalar el giro catalanista de la formación como causa de la pérdida de la mayoría absoluta-- dijo no conocer los motivos por los que Delgado no asistió, pero le restó importancia, remarcando que se trata de una Junta de más de 200 personas.
Con respecto a las discrepancias expresadas por Delgado, que criticó abiertamente la incorporación de la escritora Maria de la Pau Janer a la lista electoral y el uso del 'punto cat', Ramis opinó que es "natural" que después de unas elecciones los dirigentes del partido en distintos municipios expresen su parecer, pero advirtió que este tipo de cosas "no ayudan" en el momento de las negociaciones, "cuando hace falta prudencia, callar y escuchar", remarcó, tras subrayar que "agradecería tranquilidad para que Matas intente llegar a acuerdos".