27-M.-El PP pide la anulación de los votos por correo de Carboneras tras sorprender al alcalde con 40 papeletas

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:01

El diputado Rafael Hernando atribuye la conducta de Ruiz al "blanqueo" que hizo el Gobierno al indultar a Cristóbal Fernández

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El PP anunció que pedirá hoy a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera (Almería) que anule los votos por correo de Carboneras (Almería) después de que el alcalde de la localidad, Francisco Ruiz Aguado (PSOE), fuera sorprendido, según el PP, el pasado miércoles tirando a la basura una bolsa que contenía documentación de voto por correo de 40 vecinos del municipio, tal como publica hoy El Mundo.

En rueda de prensa, el diputado nacional del PP de Almería Rafael Hernando precisó que el PP ya ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y ante la JEZ de Vera y que pedirá también la actuación de la Fiscalía y de la Agencia de Protección de Datos, ya que se ha violado la intimidad de, "al menos", 40 personas.

Hernando explicó que en la bolsa de basura, que quedó a disposición de la Guardia Civil, se intervinieron los documentos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remite a las personas que deciden votar por correo, hallándose las papeletas de todos los partidos políticos salvo el PSOE.

En las elecciones municipales de 1999 Carboneras fue el municipio de España, según el PP, con mayor índice de voto por correo, un 19 por ciento, frente a la media nacional, que se sitúa en una cifra entre el dos y el tres por ciento. En 2003, el voto por correo fue del 16 por ciento y este año "se está repitiendo otra vez", apuntó Hernando.

El PP dedujo que "el alcalde de Carboneras ha convertido el despacho de Alcaldía en una cabina de voto y ha coaccionado a los ciudadanos, no sabemos a cambio de qué, a votar al PSOE en su presencia, actuando como si fuera Al Capone, y tirando luego a la basura los papeles que sobraban".

Fue un panadero de Carboneras, J.C., el que vio al alcalde tirando las papeletas a la basura sobre las 15.00 horas del pasado miércoles, tras lo cual dio aviso al PP de la localidad, que formuló la denuncia por un presunto delito electoral ante la Guardia Civil sobre las 16.00 horas de ayer y también remitió un escrito a la JEZ de Vera.

INDULTO DE CRISTÓBAL FERNÁNDEZ

Para el PP, Ruiz ha pensado que "todo vale" en las "coacciones" a los ciudadanos de Carboneras "después del blanqueo de la conducta del ex alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía, Cristóbal Fernández, después de que el Consejo de Ministros le indultara del delito electoral cometido en 1999 al exigir a un minusválido que le votara en su presencia".

Asimismo pidió que "la justicia" detenga "este fraude" y que el PSOE "tome medidas inmediatas y cese al alcalde".

Francisco Ruiz asumió la Alcaldía de Carboneras en noviembre de 2006 después de que Cristóbal Fernández decidiera cumplir la condena de seis meses de inhabilitación impuesta por delito electoral en 1999. Poco más tarde, el 1 de diciembre, Fernández fue indultado por el Consejo de Ministros. El ex alcalde se presenta de nuevo como candidato a la Alcaldía por el PSOE en estos comicios.