Actualizado 21/05/2007 21:20 CET

27-M.- El presidente de la FRAVM presenta su renuncia una semana después de firmar un 'contrato' con Ruiz-Gallardón

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, ha presentado su renuncia al cargo y su sustituto será elegido el próximo miércoles, día 23, en una Junta Directiva extraordinaria convocada por la Comisión Permanente de la entidad, según confirmó a Europa Press un portavoz de la FRAVM.

La dimisión de Caño se produjo el pasado miércoles, justo una semana después de que asistiera a la firma de un 'contrato' electoral con el alcalde de la capital y candidato por el PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón.

Precisamente, dicho acuerdo ha sido criticado por la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, cuyo portavoz, Pedro Casas, en declaraciones a Europa Press, vinculó la renuncia de Caño a la "indignación" que, a su juicio, ha generado la firma del 'contrato' electoral con Ruiz-Gallardón en su entidad y también en otras de Latina (Batán y Aluche), Villaverde y Vallecas que, según dijo, también están "bastante molestas".

Para Casas, se trata de un acuerdo "inaceptable" pues su contenido "no se consultó internamente" con todas las asociaciones federadas y, además, no recoge "muchos" asuntos importantes para el movimiento vecinal como la retirada y no ampliación de los parquímetros. Por ello, acusa a "la Junta Directiva, o su presidente", de "extralimitarse en sus funciones, adoptando decisiones negativas de una tremenda gravedad".

"Resulta vergonzoso y humillante, para todas las personas que desde hace decenas de años venimos luchando por la libertad y la mejora de las condiciones de vida en nuestros barrios, que alguien, en nuestro nombre, decida avalar el programa electoral de un partido, bajo cuya gestión se han amasado las grandes fortunas especulativas, y se ha precarizado, hasta límites insospechados, la vida de numerosos vecinos de nuestros barrios", sostiene la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

LA FRAVM LO DESLIGA DEL ACUERDO

Esta versión fue desmentida a Europa Press por un portavoz de la FRAVM, que aseguró que la dimisión de Caño "no viene motivada" por la firma del acuerdo con Ruiz-Gallardón, si bien rechazó pronunciarse sobre la verdadera causa de la renuncia hasta que se celebre la Junta Directiva extraordinaria del miércoles, donde se nombrará al nuevo presidente.

Agregó que, en todo caso, Caño "seguirá en el equipo directivo" de la FRAVM y que mañana asistirá como presidente en funciones a la reunión en la que el candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Ángel Pérez, presentará a la organización sus propuestas electorales.

Desde la organización se insistió además en que el documento firmado entre Caño y Ruiz-Gallardón el pasado 9 de mayo --que también ha sido suscrito con el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Rafael Simancas-- es "unilateral y sólo compromete" al candidato, no a la FRAVM.

Así, el portavoz de la FRAVM aseguró que los compromisos electorales adquiridos son fruto de "las propuestas y reivindicaciones" de las diferentes asociaciones de vecinos que han sido presentadas por la organización a los seis candidatos autonómicos y municipales de PP, PSOE e IU ante las elecciones del 27 de mayo.