27-M.- Los principales alcaldes del PP andaluz se reúnen en Sevilla y defienden que gobierne la lista más votada

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 18:44

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz reunió hoy en la capital de la comunidad autónoma a sus aspirantes a las alcaldías de las ocho capitales de provincia, cinco de ellos ya investidos como alcaldes, congregando además a los primeros ediles de las principales ciudades en las que el PP ha formado gobierno tras las elecciones municipales del 27 de mayo en un acto que ha contado con la presencia del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y del presidente andaluz, Javier Arenas.

Durante el evento, tomaron la palabra en el atril el aspirante a la Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto, quien ha visto como la coalición PSOE-IULV-CA le arrebataba el bastón de mando, la ya alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, su homólogo en la ciudad de la Alhambra, José Torres Hurtado, el aspirante a la reelección en Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el ya portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Ángeles Muñoz, victoriosa en Marbella tras obtener la Alcaldía con mayoría absoluta, fue largamente aplaudida por los dirigentes, militantes y simpatizantes del PP allí congregados, comprometiéndose durante su discurso a "devolver la normalidad política e institucional" a la ciudad de Marbella después de los convulsos tiempos de la operación 'Malaya'.

Juan Ignacio Zoido, también muy ovacionado tras liderar la candidatura más votada en Sevilla pero quedar en la oposición a consecuencia del pacto de gobierno cerrado entre PSOE e IULV-CA, lamentó que el Ayuntamiento hispalense caiga en poder de "los perdedores" y criticó que el acuerdo global entre las dos fuerzas de izquierda suponga un "intercambio" de ciudades como si de "cromos" se tratara sólo por "detentar el poder". No obstante, advirtió de en casos como el suyo, que se repite en Córdoba y Jaén, el poder no iguala a la "autoridad moral de ganar".

Teófila Martínez, que ha logrado una de las más sólidas mayorías absolutas de las capitales, atribuyó su "éxito" a las propuestas de los miembros más jóvenes de su equipo, al que calificó de "equilibrado" y cargado tanto de experiencia como de juventud.

Pedro Rodríguez, con varias mayorías absolutas a sus espaldas, advirtió de que el PP gobierna en Huelva pese a tratarse de una ciudad "sociológicamente de izquierda", por lo que animó a sus compañeros a trabajar para arrebatar terreno al PSOE en Andalucía, pues los socialistas "son de distinta manera, pero no mejores".

Francisco de la Torre, de su lado, anunció la llegada de la "vanguardia" a Málaga tras 12 años bajo el gobierno del PP y apostó por el cambio en Andalucía para que la comunidad autónoma no permanezca "a la cola".

Un denominador común en la mayoría de ellos fue la defensa de que la Ley Electoral contemple la adscripción del poder de gobierno a la candidatura más votada al objeto de evitar que los acuerdos de gobierno alejen del poder a las fuerzas con mayor respaldo electoral, caso que ha sufrido el PP en Córdoba, Jaén y Sevilla.