BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva del PSC aprobó hoy proponer a CiU un pacto de gobierno municipal en El Vendrell (Tarragona) y Vic (Barcelona) para evitar que Plataforma per Catalunya (PxC) sea decisiva en la formación de ambos ayuntamientos siendo un partido considerado xenófobo.
El PSC ofrece que CiU gobierne ambas poblaciones durante todo el mandato, porque ser el partido más votado, pero opta por formar gobierno juntos. Así lo planteará hoy mismo a la federación el secretario de Organización socialista, José Zaragoza.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, explicó en rueda de prensa que la propuesta tiene "pleno acuerdo" con las organizaciones socialistas de El Vendrell y de Vic, y esperó que CiU acepte el pacto "en los próximos días".
Iceta dijo que la Comisión Ejecutiva del PSC no habló hoy de la negociación postelectoral de la ciudad de Barcelona --tras la decisión de ERC de pasar a la oposición--, y se limitó a asegurar que PSC e ICV-EUiA llegarán al sábado --día de constitución de los consistorios-- con un acuerdo "cerrado".
Sobre el futuro de ERC en la Diputació de Barcelona al pasar a la oposición en el municipio de la capital, Iceta esperó que los republicanos estén en el gobierno de la corporación provincial. "Nosotros más bien los queremos en los gobiernos", dijo.
Al preguntársele por qué ERC presidirá las diputaciones de Girona y Lleida sin ser la primera fuerza mientras ERC pasa a la oposición en la ciudad de Barcelona, Iceta afirmó que "hay que entenderlo en el contexto de Lleida y de Girona", y que así lo han decidido los socialistas de ambos lugares.
El portavoz socialista dijo que en el partido son "optimistas" sobre la negociación con ERC e ICV-EUiA en la ciudad de Girona, después de que republicanos y ecosocialistas se desmarcaran a finales de la semana pasada de una repetición del tripartito.
Aun así, admitió que la dirección del PSC apoya esa decisión, y afirmó que "lo que no se hace es intercambios", de manera que un acuerdo en Girona no implica otro en Lleida, y, de la misma manera, un acuerdo en una diputación no supone extenderlo a todos los municipios de la demarcación.
La Comisión Ejecutiva también habló del trazado del AVE en Catalunya y del anunciado retraso del calendario. Por eso mismo, Iceta defendió "no introducir ningún tipo de modificación adicional sobre el trazado".