Actualizado 04/05/2007 21:07 CET

27-M.-El PSdeG cree que el PP "busca atajos" para evitar su derrota y subraya que los recursos están siendo desestimados

Seara censura la "doble moral" de los populares, que impugnaron las listas socialistas en Mondariz y Teo por superar la cuota de mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, acusó hoy al PPdeG de emplear los recursos que presentó contra 14 candidaturas socialistas para intentar "buscar atajos en los juzgados" que eviten la derrota electoral que, según él, sufrirán en la cita del 27 de mayo. No obstante, precisó que los juzgados ya están desestimando las impugnaciones.

Los populares presentaron recursos contra las listas del PSdeG en 14 ayuntamientos gallegos, al considerar que incumplen la Ley de Igualdad, que fija para los municipios de más de 5.000 habitantes un mínimo del 40% de cada género en las listas, con al menos dos mujeres en cada tramo de cinco integrantes.

En declaraciones a Europa Press, Varela aludió a dos sentencias que desestiman las impugnaciones a las que presentaron en Mondariz o Teo y cuestionó la base de las acusaciones de la oposición, que plantea problemas con los suplentes y con determinados redondeos con el único objetivo de "enturbiar".

El número dos de los socialistas gallegos explicó que en las listas no existen "ilegalidades" al respecto del cumplimiento de la Ley de Igualdad, sino "errores que están en partes no importantes". Con todo, explicó que si algún informe determina algún problema, "no habrá ninguna dificultad en hacer alguna modificación, se hace y nada más".

"GANAR POR LA PUERTA DE ATRÁS"

Por ello, Varela insistió en que los populares "intentan ganar" las elecciones "por la puerta de atrás, quitándole a los ciudadanos el derecho a decidir su voto", y con una "indignidad que ni siquiera les deja reparar en su doble moral, porque ellos mismos tienen listas con los mismos defectos que denuncian".

Asimismo, insistió en que en los recursos, "todos prácticamente calcados, los únicos errores que se contemplan están en partes no importantes de la candidatura, en los últimos de la lista o en los suplentes". "Y son eso, errores, no ilegalidades", recalcó.

Por ello, subrayó que lo hecho por el PP "es algo más que ganas de enredar: es un intento en toda regla de ganar las elecciones en los juzgados". "Lo curioso es que quien defiende estos recursos es Alfonso Rueda --secretario general del PPdeG--, el mismo que dijo que su partido nunca pretendería ganar unas elecciones en los despachos", aseveró.

DOBLE MORAL

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, censuró la "doble moral" del PPdeG, que se abstuvo en la votación de la Ley de Igualdad, y ahora, entre las listas socialistas que impugnó, incluyó las de Mondariz y Teo, donde por "un error" figura una cuota de mujeres superior al máximo del 60% de cada género que permite la vigente legislación.

Aunque Seara atribuyó los problemas en la configuración de las listas socialistas a "desajustes de ámbito administrativo", dejó claro que se trata de "un error que debe ser subsanado de inmediato" e ironizó con los problemas que tuvo el PP para cerrar sus listas, por lo que "tuvo que llamar a todas las puertas posibles".

Asimismo, recordó que las candidaturas del PP a las alcaldías de Vimianzo y Zas también incumplen la Ley de Igualdad y estableció la diferencia entre la forma de actuar de socialistas y populares, ya que "el PSdeG deja actuar a las juntas electorales y no hace política cicatera y carroñera".

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada