ORENSE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PsdeG-PSOE en Ourense, Manuel Vázquez, anunció hoy que presentarán sendas denuncias en la Fiscalía y en la Oficina del Censo Electoral por el empadronamiento de 16 personas en el domicilio del candidato del PP a la alcaldía de Orense, Enrique Nóvoa 'Poly', al considerar que se trata de un "fraude y pucherazo" para las elecciones municipales del 27-M.
Así lo anunció Manuel Vázquez en una comparecencia ante los medios de comunicación de la ciudad de Orense ,a donde acudió para presentar las políticas mediambientales que el PSOE pondrá en marcha en la capital si accede a la alcaldía.
A presuntas de los periodistas, Manuel Vázquez señaló que después de "leer y escuchar" las declaraciones realizadas por el alcalde de Ourense durante la jornada de ayer "irrumpe en la vida municipal ourensana un nuevo concepto de familia tradicional", pero indicó que detrás "se oculta una irregularidad electoral".
El secretario provincial del PSOE explicó que los servicios jurídicos de esta formación política están "finalizando los estudios", por lo que avanzó que "entre hoy y mañana" presentarán una denuncia a la Fiscalía y en la Oficina del Censo Electoral porque "si alguna duda quedaba" las declaraciones del candidato popular "no dejan lugar a dudas" sobre el exceso de personas censadas en su domicilio, situado en la parroquia de Cudeiro.
En este sentido, el también conselleiro de Medio Ambiente manifestó que Enrique Nóvoa censó a "madrinas, sobrinos, cuñados y primos" mientras que la Ley de Empadronamientos "dice claramente" que "de oficio el alcalde de un ayuntamiento debe velar por la limpieza del censo".
"ES UN FRAUDE"
Por ello, Vázquez aseguró que cuando un alcalde tiene "sospechas" de que una persona "no reside en la casa" debe "darla de baja de oficio" pero, en este caso, según criticó, "no sólo no los dio de baja sino que "los dio de alta". "Esto en términos electorales tiene un nombre: es un fraude de cara a las elecciones", matizó.
Así, anunció que los servicios jurídicos del PSOE "a raíz de las informaciones recogidas en los medios de comunicación" presentarán estas denuncias porque "no queda ninguna duda de que hay que llevarlo por estos derroteros" tras las "declaraciones del alcalde".
Sobre el empadronamiento de siete personas en el domicilio de la secretaria personal del regidor municipal orensano, Noelia Pérez, así como de otras tantas en el domicilio de uno de sus hijos, el secretario provincial socialista manifestó que "está saliendo a la luz pública un goteo de irregularidades censales" que tienen como fin "convertir la manipulación del padrón electoral en una herramienta política".
Asimismo, calificó de "paradójico" que el hijo de Enrique Nóvoa "viva en un sitio", mientras que en su domicilio "viven otros siete" e insistió en que la propia Fiscalía "ya tendría que actuar de oficio ante las informaciones de los medios".
En todo caso, Manuel Vázquez aseguró que se trata de "la punta de un iceberg", por lo que el PSOE va a "trabajar" para conocer el número de personas que se dieron de alta en el censo de la ciudad de Ourense en el momento "desde que se sabe que este señor iba a ser alcalde". "A mi me dicen cifras que no me atrevo a mencionar ahora porque no las tengo contratadas pero podríamos estar hablando de un número de altas en el censo que huele muy mal", matizó.
EXPLICACIONES
El secretario provincial del PSOE volvió a insistir en que el PP "debe dar una explicación" sobre esta situación, desde "Alberto Núñez, al propio alcaldable" porque "la disculpa de familia tradicional" le parece "patética".
Asimismo, replicó a las declaraciones realizadas ayer por el coordinador provincial del PP, José Manuel Baltar, en las que apuntó al empadronamiento de "39 personas" en el domicilio del candidato socialista a la alcaldía de Bande.
Sobre esta cuestión, Vázquez aseguró que Baltar Blanco es una "especialista en medias verdades" cuando "le aprietan las clavijas" y desmintió que el candidato de Bande "haya censado en su casa a nadie que no esté en su casa". "Eso es mentira y no hay nadie más que los que están viviendo allí", añadió.
Por último, manifestó que los que están dando pruebas de "pucherazo" a través del censo "es el alcalde de Orense, posiblemente su secretaria y su hijo" y, con el paso del tiempo, advirtió, "iremos sacando más cordel para fuera y veremos lo que sale". "Quien embarra el campo es quien conculca el modelo democrático de juego y los ourensanos tienen que estar indignados", concluyó.