27-M.-PSIB dice que "sorprende" la presencia de Rodríguez en la lista porque debería ser uno de los "grandes expulsados"

Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:37

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSIB a la presidencia del Consell de Mallorca, Francina Armengol, aseguró hoy sentirse "más sorprendida" por la presencia del conseller de Interior, José María Rodríguez, en la lista del PP al Parlament, que por la inclusión de la escritora Maria de la Pau Janer, al considerar que él debería ser uno de los "grandes expulsados de la política balear tras lo sucedido en el caso Andratx".

En rueda de prensa, Armengol expresó su "absoluto respeto" hacia las personas que conforman las listas de los 'populares' y de los demás partidos, aunque se preguntó por qué el candidato del PP a la reelección como presidente del Govern, Jaume Matas, ha "fichado" a Janer "cuando ésta no comparte la ideología de la formación", después de que la escritora afirmase ayer que no comulga con las ideas del PP pese a ocupar el puesto número ocho de la lista autonómica.

"Janer sabrá por qué se presenta en las filas 'populares' y me extraña que una persona que va en una candidatura electoral haga estas manifestaciones públicas", espetó la también secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, quien manifestó que los representantes de las diferentes formaciones, tanto desde el gobierno como desde la oposición, defienden la ideología de su partido ya que "así funciona el sistema democrático".

Según aseveró, los candidatos que conforman las listas del PSIB comparten "perfectamente" la ideología de la formación, "no nos avergonzamos sino que la defendemos y pretendemos proyectarla desde las instituciones", incidió. "Éste es el compromiso que nos marcamos ante la ciudadanía y por eso nos presentamos bajo las siglas del PSIB", remarcó Armengol.

La cabeza de lista socialista al Consell aseguró asimismo no entender por qué se perfila Janer como futura consellera de Cultura, cuando, recordó, el Govern no tiene competencias en esta materia. Armengol sostuvo que quien se adhiere a una ideología que no comparte "sabrá por qué lo hace", y mostró su convencimiento de que el PP, "integre a quien integre en sus candidaturas, no cambiará en absoluto sus planteamientos políticos".

A este respecto, criticó que los 'populares' hayan destacado durante esta legislatura y de forma "muy clara" por defender una política "nacionalista española", con un comportamiento a nivel nacional basado en "ir en contra de posibilitar la reforma de los Estatutos". Así, auguró que el PP "no cambiará su ideología aunque lleve a una persona u otra, porque ha demostrado con palabras y hechos su forma de entender la cultura, la lengua y la política de conformación dentro de un Estado plural y federal como España".