27-M.- PSOE asume que fue incapaz de movilizar y conectar en ciertas CCAA y ayuntamientos y aboga por tomar "decisiones"

Actualizado 08/06/2007 22:10:35 CET

Exige disculpas a los gobiernos autonómicas que acusaron injustamente al Ejecutivo y llama a la movilización de cara a las generales

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE llama, en la resolución política que aprobará mañana el Comité Federal, a ser "consciente" de que los socialistas, en "determinadas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos" no han sido "capaces de sintonizar con los deseos de cambio y progreso que la ciudadanía espera" de un partido como el suyo.

"No hemos sido capaces de movilizar a los electores partícipes de ese deseo y esta situación nos debe llevar a hacer profundas reflexiones sobre las causas que han motivado la falta de sintonía del electorado con nuestra organización, y con los candidatos y programas con los que nos hemos presentado a las elecciones en esas circunscripciones", indica en el escrito, que recoge Europa Press.

Con estas bases, el PSOE señala que "en los próximos meses" se deben "adoptar decisiones que supongan signos inequívocos" de que los socialistas van "a atender la opinión y el mandato implícito que los electores" les trasladaron el 27 de mayo pasado.

"MENTIRAS Y EXAGERACIONES".

Pese a esta 'autocrítica', el PSOE asegura que el resultado de las municipales y autonómicas les ha sido "claramente favorable", enfatizando que pueden gobernar "en 24 capitales de provincia, además de las ciudades de Mérida y Vigo", frente a las 15 que gobernaban antes.

"Estas elecciones nos pueden proporcionar el gobierno de cinco nuevas Diputaciones Provinciales; somos el partido con más representación en los Ayuntamientos de España, con 802 nuevos concejales; y hemos mejorado los resultado de las elecciones de 2003, en 3.012 Ayuntamientos", asevera.

En cuanto a las autonómicas, el PSOE dice haber revalidado los resultados anteriores, "incluso mejorándolos en algunos casos", en todas las Comunidades Autónomas en las que gobernaban, abriéndose "nuevas oportunidades de gobierno" en comunidades autónomas en las que estaban en la oposición. Los socialistas citan en concreto los "magníficos resultados obtenidos en Canarias y también, en Baleares".

No hay referencia alguna en este apartado a Navarra, pero sí se señala, sin concreciones y a la hora de hablar de los pactos, de que "es hora de que aquellos gobiernos autonómicos y partidos políticos que injustamente han vertido graves acusaciones contra el Partido Socialista y contra el Gobierno y su política, rectifiquen su actitud, expliquen la misma a la ciudadanía y pidan disculpas por su intento insensato de desgastar al Gobierno y al PSOE con mentiras y exageraciones".

La dirección llama al PSOE a aplicarse en los acuerdos, que deben tener "como prioridad" el interés de la ciudadanía y el cumplimiento de los programas electorales con los que los socialistas han concurrido a los comicios. "A la hora de afrontar las negociaciones, debemos obrar con inteligencia y lealtad a nuestros principios, valores y al interés general", apunta.

MOVILIZACIÓN PARA LAS GENERALES.

El PSOE recuerda que se ha entrado en la "recta final" de la Legislatura y que compete a "todos" los socialistas "trabajar intensamente para que de aquí a las elecciones generales se active la reacción movilizadora que motive a la militancia y traslade ilusión y cercanía a la sociedad española" que les apoyó desde el año "2004 hasta ahora".

"Porque los mejores momentos políticos del socialismo español han sido fruto de la participación masiva de los ciudadanos en los procesos electorales y de su implicación y complicidad activa en los cambios y proyectos que nuestra organización ha impulsado a lo largo de su historia y, singularmente, durante estos 30 años de democracia", agrega.

La resolución afirma que el Gobierno cumplirá en su totalidad el programa que Zapatero anunció en su discurso de investidura. "Si por algo se debe caracterizar esta legislatura es, precisamente, por el total grado de cumplimiento del programa con el que nos presentamos a las elecciones del 14 de marzo de 2004", agrega.

'PEDAGOGÍA' Y PROGRAMA.

La dirección del PSOE sostiene que la "certeza" del "magnífico trabajo" del Gobierno en este periodo es la que debe llevar a los socialistas a aplicarse "en la tarea de difundir la acción y los logros" del Ejecutivo.

"Tenemos que ser capaces en los próximos meses de explicar lo que este periodo de progreso va a suponer para el bienestar de todos los ciudadanos y para el futuro de España", afirma.

De esta manera, los socialistas exponen que en este tiempo, "todas las federaciones, agrupaciones y estructuras del PSOE deben poner a punto los medios e instrumentos necesarios para redoblar los contactos con toda la sociedad y con los sectores sociales, económicos y culturales".

"También debemos prepararnos para elaborar el programa electoral con el que concurriremos a las próximas elecciones generales --finaliza--. Un programa que supondrá la consolidación, continuación y profundización de las reformas que hemos puesto en marcha en esta legislatura, y que dará un nuevo impulso a la modernización que nuestro gobierno ha propiciado en España".