27-M.- El PSOE de Ferrol acusa a PP-IF de endeudar al ayuntamiento en 36 millones y prevé "apuros económicos"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:15

Los socialistas se comprometen a crear una oficina presupuestaria para planificar las cuentas públicas

FERROL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, denunció hoy que el ayuntamiento de la ciudad, tras la gestión de la coalición de PP e Independientes por Ferrol, tendrá una deuda de 36 millones de euros al cierre del año 2007, casi el doble de la cifra prevista en el Plan de saneamiento municipal.

Según aseguró hoy el aspirante socialista, el Gobierno local incumplió el Plan de Saneamiento Financiero que por ley tuvo que aplicar hace cuatro años ante una situación de ahorro neto negativo. El objetivo marcado era alcanzar una deuda financiera de 19,9 millones de euros, pero en los presupuestos municipales para 2007 aprobados el pasado 7 de mayo, se admite que el ejercicio se cerrará, a 31 de diciembre, con 36 millones de euros de deuda.

Por ello, Vicente Irisarri censuró que el Ejecutivo local destaque como unos de sus logros centrales la solvencia económica municipal, ya que "la gestión del Gobierno municipal para nada es para echar cohetes" y "es bastante preocupante, porque la deuda que se iba a reducir, casi se ha multiplicado por dos".

Así, los socialistas añadieron que el Gobierno local resolvió la situación a corto plazo con la firma de créditos a largo plazo, que tras varios años de carencia, incrementarán las obligaciones para los próximos ejercicios.

Por este motivo, para Vicente Irisarri, aunque no se trata de una "situación catastrófica", sí se producirán "apuros económicos" por la deuda bancaria contraída a la que habrá que hacer frente y resaltó que "las cifras no están como para hacer alardes de gestión".

En cuanto al incremento de la recaudación municipal registrado en los últimos años, Ramón Veloso, número tres de la candidatura socialista, rechazó que se deba a las medidas implantadas por el Gobierno local. Así, atribuyó el aumento a medidas organizativas externas: la creación del Instituto Municipal de Hacienda (Imfacofe), por parte del anterior equipo de gobierno; el cambio del sistema de financiación de los municipios con una población superior a los 75.000 habitantes; y la revisión catastral que permite un incremento de la recaudación del IBI, en una actualización del 10% anual.

En cuanto a las obligaciones presupuestarias, Ramón Veloso las consideró un "fracaso" de la coalición, por haber presentado dos presupuestos municipales en cuatro años, fuera de plazo y "casi con nocturnidad".

En concreto, el presupuesto para 2007 fue aprobado el pasado 7 de mayo. Según Vicente Irisarri, una medida "legal, pero de dudoso respeto para los ciudadanos y los partidos políticos", a unos días del inicio de la campaña electoral.

Por otra parte, Veloso rebatió otra de las afirmaciones municipales referida a que los presupuestos crecieron este año más de un 9%. El representante socialista aseguró que "el crecimiento señalado no es cierto", ya que se incorporan transferencias de la Xunta, el IGVS, la Diputación e incluso Fondos Europeos, que en el anterior presupuesto no se consignaron hasta meses después.

Aisladas las transferencias de capital, según Ramón Veloso, la cifra de inversión cae hasta el 1,8 millones de euros, frente a los 4,8 de 2006.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Para resolver la situación económica, los socialistas se comprometieron a la creación de una oficina presupuestaria, para planificar el presupuesto, que se aprobaría de forma anual, con una inversión mínima del 7% y la reducción real de la deuda hasta el 75% de los derechos líquidos anuales. "Ahora casi se debe tanto como lo que se recauda en un año, y queremos reducirlo como se buscaba con el Plan de Saneamiento", apuntó Irisarri.

Para los socialistas, el objetivo será un presupuesto "discrecional", que incentive el empleo autónomo, que fomente el cooperativismo y centrado en nuevos incentivos para las nuevas tecnologías y la política social.

Asimismo, Ramón Veloso anunció el desarrollo de una oficina municipal de contratación "para dar más transparencia a la adjudicación de obras y servicios", y el desarrollo de una administración electrónica.

TRIBUTOS DE DEFENSA

Por último, los socialistas se comprometieron a mejorar la colaboración con las demás administraciones públicas, en especial, con el Ministerio de Defensa, para que a Ferrol se le reconozca su implicación en la defensa nacional.

"Ferrol tiene que salir de sus fronteras y en Madrid tratar la especificad de su situación y lograr un aumento de la financiación que debe recibir del Estado", resaltó Irisarri, quien matizó que se apostará por el diálogo frente a la vía judicial abierta por el actual gobierno local para reclamar el pago del IBI por los terrenos ocupados por el astillero de Navantia.