27-M.- PSOE e IU de Ferrol aúnan posturas en torno a Reganosa y mantienen su disposición a gobernar en coalición

Actualizado 31/05/2007 22:45:08 CET

FERROL, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la alcaldía por el PSdeG-PSOE de Ferrol, Vicente Irisarri, y la máxima responsable de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) en Ferrol, Yolanda Díaz, aunaron posturas sobre la planta de gas de Mugardos y los últimos incidentes registrados con la entrada del metanero argelino 'Mourad Didouche', en un encuentro en el que mostraron su plena disposición a gobernar en coalición, a pesar de "temas concretos".

Los representantes de los dos partidos se reunieron hoy para abordar la situación generada estos días a raíz de las movilizaciones ciudadanas y de mariscadores en contra de la ubicación de Reganosa en el interior de la ría. Fue en un encuentro en el que también participaron Javier Galán y Juan Garmendia, por parte de IU, y Ramón Veloso y Beatriz Sestayo, en representación del Partido Socialista.

Según la nota de prensa remitida por el PSOE tras la reunión, tanto Irisarri como Díaz coincidieron en que demandarán que se agilicen los procesos judiciales en curso respecto a Reganosa, porque "la justicia lenta no es justicia".

RIESGOS ASUMIBLES

Los dos dirigentes hicieron un llamamiento a la calma y reclamaron una vuelta a la "vía pacífica" para la resolución de conflictos, con el fin de evitar episodios de crispación social como los vividos en los últimos dos días.

En esta línea, Irisarri aseguró que es preciso dimensionar los riesgos de la planta de gas que, ya que los considera, en estos momentos, "asumibles". El objetivo final sería evitar alarmas sociales desproporcionadas.

COALICIÓN DE GOBIERNO

Vicente Irisarri y Yolanda Díaz aprovecharon la ocasión para transmitir a los ciudadanos que la relación entre el PSOE y EU-IU está por encima de un tema concreto como es el de la planta de gas, ya que sus relaciones, según precisaron, "van más allá", ya que mantiene "planteamientos coincidentes en materia de servicios sociales, desarrollo económico, generación de empleo y distribución de riqueza", según señaló el socialista.

Además, el portavoz socialista añadió que las dos formaciones coinciden en "el diseño del modelo de ciudad" que quieren. "Evidentemente, en los próximos años tendremos disensiones puntuales sobre ciertos temas, pero superables en todo caso", subrayó.

Con todo, Irisarri y Díaz avanzaron que el próximo martes iniciarán las conversaciones para conseguir un pacto de gobierno en Ferrol. Las negociaciones serán desarrolladas por Mercedes Carbajales, Ramón Veloso, Beatriz Sestayo y ángel Mato en representación del PSOE, y Javier Galán, Sari Alabau, José Luis Tasset, Juan Garmendia e Ignacio Allegue, por parte de Esquerda Unida.