27-M.- El PSOE propone una Mesa para el Diálogo Social Joven, mas VPO en el medio rural y urbano y Oficina gestión becas

Actualizado 05/05/2007 20:27:57 CET
Actualizado 05/05/2007 20:27:57 CET

27-M.- El PSOE propone una Mesa para el Diálogo Social Joven, mas VPO en el medio rural y urbano y Oficina gestión becas

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, propuso hoy la creación de una Mesa para el Diálogo Social Joven, formada por la Administración, los Agentes Sociales y jóvenes, que busque "nuevos yacimientos de empleo" para la juventud y que "evite" el empleo precario. También apostó por construir mas vivienda protegida en el medio urbano, pero sobretodo en el rural, así como crear una oficina de gestión de becas y ayuda al estudio.

Aldama realizó estas propuestas durante su intervención en un encuentro que mantuvo con jóvenes en Logroño. Fue acompañado por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Tomás Santos, y varios candidatos socialistas a alcaldías como Calahorra, David García o Haro, Lydia Rojas, entre otros.

El secretario general de los socialista afirmó que "ha pasado a la historia, la época en que se los programas electorales se hacían para la gente joven", ya que "ahora se hacen con la gente joven". Recordó que el PSOE "se ha empeñado" en que la gente joven apareciera en las diferente listas, siendo por ejemplo la del Parlamento de La Rioja "la que más gente joven tiene".

A continuación, expresó que una de las líneas básicas de los socialistas serán la de "garantizar oportunidades y espacio para los jóvenes" en materia de empleo, formación o vivienda. En el primero de los aspectos dijo que "se tiene que iniciar el Diálogo Social Joven", para lo que propuso la creación de una Mesa, que busque "nuevos yacimientos de empleo" y "evite" la precariedad en el empleo juvenil.

En este sentido también apostó por un Plan de Primer Empleo y de Contratación Indefinida, "trabajar mano a mano" con la universidad, creando una Oficina universitaria de Inserción y Orientación Laboral, para quienes finalizan sus estudios. Además reclamó que el 50 por ciento de los empleos públicos que se creen con la Ley de Autonomía Personal se dirijan a los jóvenes.

En materia de formación propuso la puesta en marcha de una Oficina de gestión de becas y ayuda al estudio, por la que a través de una única petición se puedan acceder a todo tipo de becas. Ayudas para el conocimiento de idiomas u otorgar créditos universitarios, por valor de 24.000 euros sin intereses, así como "no incrementar las tasas por encima del IPC", fueron algunas propuestas de Aldama.

En cuanto a la vivienda, apuntó que se creará un Parque Público de Vivienda de alquiler para los jóvenes, un 30 por ciento más barato que el precio de mercado, que preste un servicio durante cuatro o cinco años a la juventud.

Aldama también propuso reservar entre un el 30 y 40 por ciento del suelo público para la construcción de vivienda protegida. En este aspecto señaló la puesta en marcha de un Plan de vivienda protegida para el medio rural, para evitar el "desequilibrio territorial".

El secretario general del PSOE indicó que otra de sus líneas de trabajo es el "protagonismo y la confianza" en los jóvenes. Ante ello prometió la reforma de la Ley de Juventud del PP que "no fue consensuada" en el Parlamento. También propuso un Plan de Juventud "participativo, estratégico, realista, evaluable, transparente, trasversal y dotado presupuestariamente", realizado con jóvenes y Ayuntamientos.

Finalmente, en lo que denominó "facilidades, posibilidades y servicios", incluyó un abono cultural joven, con ahorro del 50 por ciento en cines y teatro para los jóvenes, tres días a la semana. También citó un abono de deporte, con tarifa plana juvenil o ayudas al transporte.

Por su parte, Tomás Santos afirmó que el "cambio es posible" y que "si los jóvenes acuden a votar, se acabó la época del Gobierno del PP" en La Rioja. Acusó a los populares de "caciques" y también de "hipócritas" por aspectos como el Autobús 'Búho', propuesto por los socialistas y rechazado por el propio alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y que ahora el PP ha puesto en marcha antes de las elecciones. Criticó el anuncio de Revuelta de que una de cada dos viviendas de Logroño sean protegidas, cuando el año pasado "ni una de cada 10" eran protegidas, según datos del Colegio Oficial de Arquitectos. Para finalizar, además de anunciar que la actual concejala, Beatriz Arráiz será la responsable municipal de juventud en el Grupo Socialista, apostó por la cohesión social de la ciudad.