27-M.- El PSOE de Valencia anuncia pensiones mínimas de 600 euros y asistencia sanitaria en otras CCAA en caso de espera

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 16:59

VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ingasi Pla, se comprometió hoy a complementar las pensiones mínimas para que no haya "ningún valenciano que cobre menos de 600 euros al mes", al tiempo que anunció que garantizará "por ley" costear la asistencia sanitaria "en centros públicos o privados de otras comunidades autónomas" en caso de retrasos en las listas de espera.

Pla se pronunció en estos términos durante un acto público celebrado hoy en el Pabellón Fuente San Luis de la capital valenciana, en el que también participaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la candidata a la Alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y al que asistieron 9.000 personas, según la organización.

Pla pidió a los votantes socialistas que pongan la "gasolina", la "ilusión" y la "convicción" al "motor del cambio" para así, ganar en "decencia, dignidad y democracia". Aseguró no querer ser el "mejor del mundo mundial para aparentar y lucir", sino "por dar las mejores condiciones a mi gente, que es lo que no ha hecho" el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, incidió.

En esta línea, expresó su intención de fomentar la "transparencia" y transmitir la "certeza" de que los responsables socialistas "no tienen nada que esconder" y están "dispuestos a hacer pública su declaración de bienes y patrimonio", al tiempo que remarcó la necesidad de mostrar "actitudes comprometidas", de "dar la cara ante los ciudadanos sin miedo".

Respecto a la transparencia, afirmó que el PP "ha cerrado puertas y ventanas" de modo que "nadie conoce las listas de espera" en materia sanitaria, que se comprometió a hacer "públicas", además de a que "todo el mundo" tenga "garantizado por ley" su "derecho a ser asistido en cualquier centro público o privado de cualquier comunidad autónoma" en caso de exceder el tiempo de espera estipulado, coste que "pagará la Generalitat valenciana", avanzó.

Pla reiteró que "ganará la democracia y la decencia" que consiste, dijo, en "no intentar aprovechar la institución que uno preside en beneficio propio", además de en "no hacer lo que Camps intentado vender la dignidad de los valencianos chantajeando la gente para mantenerse en el poder", criticó en alusión a que la llegada a Valencia de un gran premio pueda estar condicionada a la victoria electoral del PP. "Que lo sepa claro, la dignidad ni se compra ni se vende", sentenció.

Cuestionó también que el presidente del PPCV haya "trabajado sólo en beneficio de unos pocos" y "olvidado de manera sistemática a Alicante y Castellón", por lo que se comprometió a acabar con la "marginación" de estas dos provincias, y a apostar por seguir "impulsando a Valencia como motor de desarrollo pero mirando" a estas dos regiones.

El líder de los socialistas valencianos lamentó que la Comunitat sea "la más endeudada de España" debido a que el Gobierno del PP haya "gastado muchísimo" sin tener "a cambio" los "servicios y condiciones de un país de primera", por el hecho de haber "derrochado mucho dinero en obras faraónicas y poco en lo que necesita la mayoría de la Comunitat" como en "políticas sociales, sanidad, educación y vivienda", a lo que ha destinado "muy poco", resaltó.

Pla aseguró que será un presidente "capaz de rendir cuentas, de gastar el dinero donde toca y de no esconderse para eludir su responsabilidad" como, a su juicio, actúa Camps cuando "culpa" a la Unión Europea del "urbanismo depredador que destroza el territorio", a China de las "dificultades de los sectores industriales", al maquinista fallecido de los "problemas del transporte" y del gravísimo accidente de metro del pasado 3 de julio y a Zapatero de las "desastrosas campañas" de los cítricos.

"MÁS OXÍGENO Y LIBERTAD"

Asimismo, expresó su intención de ganarle "a Canal Nou, a las encuestas y a Camps" y que gane así, dijo, la "democracia". Agregó que será "imposible" tener "una televisión dedicada única y exclusivamente a manipular, engañar y mentir a los ciudadanos" y reivindicó su papel como "servicio público de calidad" que se dedique "a informar de manera objetiva, plural", por lo que instó a los asistentes a "hacer posible que haya más oxigeno y más libertad".

Garantizó que "responderá, dará explicaciones y debatirá siempre que haga falta", al tiempo que llamó a la participación electoral para demostrar "que con vosotros no juegan" y "ganar en dignidad, en estabilidad en el trabajo y en la posibilidad de acceder a una vivienda". Por último, Ignasi Pla remarcó que "si tenemos convicción en nuestros ideales y fe indeclinable en la victoria", ésta se encuentra "al alcance de la mano".

Por su parte, Carmen Alborch, que fue recibida a gritos de 'alcaldesa, alcaldesa', dijo ver incrementada su "esperanza" de hace unos meses por tener "cada vez más razones para querer que el cambio se produzca en Valencia y en la Comunitat, tras conocer de primera mano las "esperanzas y malestar" de la gente.

Criticó que existan "barracones" en las escuelas, que "año tras año se anuncie con carteles la construcción de centros de salud y no se construyan", la "inseguridad" en el transporte, y que el PP, en su opinión, base su política en el "enfrentamiento o la sumisión", por lo que apostó por "sumar, dialogar y cooperar".

"TIEMPO DE ESPERANZA" CRECIENTE

Asimismo, denunció que existen 60.000 viviendas vacías en la ciudad de Valencia y que más de jóvenes hayan tenido que irse fuera, que se "quiera quitar el alma" a barrios como el Cabañal y no se ponga fin a la "inseguridad" de los vecinos de Patraix. Incidió en que estamos en "tiempo de esperanza", que "crece y se agiganta" y se comprometió a "convertir el malestar en bienestar", para "procurar" que los valencianos "sean más felices".

Alborch atribuyó esa esperanza a su compromiso de construir "más de 6.000 VPO", "una 'escoleta infantil' por distrito", los "centros educativos y de salud que haga falta", así como a "no tomar ninguna decisión que afecte a la ciudad sin informar y consultar a la ciudadanía".

Así, instó a los asistentes a "convencer a la gente de sus razones" y "transformar los deseos y malestares en votos", ya que la "única ilusión del PP --dijo-- es mantenerse en el poder", mientras que el "sentido" de la política para los socialistas valencianos es apostar por el "progreso y el poder compartido con la gente". Finalmente, dijo ver "ese mar de fondo del cambio silencioso", que avanza "poquito a poquito hasta la victoria" y animó a los asistentes a reivindicar el "poder" del voto.

Contenido patrocinado