Actualizado 12/06/2007 16:47 CET

27-M.- Puras se reunirá mañana con NaBai para analizar la "trascendencia" de la decisión del PSN sobre Pamplona

El candidato socialista se reunió con Ion Erro en el Parlamento

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno, Fernando Puras, manifestó hoy, tras dar a conocer ayer la decisión del PSN sobre el Ayuntamiento de Pamplona y que dará la alcaldía a Yolanda Barcina, que se reunirán de nuevo con Nafarroa Bai para analizar la nueva situación, lo que previsiblemente será mañana, y "ver qué trascendencia le han dado".

A la espera de conocer la postura de la coalición nacionalista a la decisión del PSN, Puras quiso "mostrarse prudente" hasta que mañana mantenga el contacto. Preguntado por si la formación nacionalista hubiera planteado en algún momento que sin negociar el Ayuntamiento de Pamplona se rompían las conversaciones, Puras señaló que no pero que "sí es cierto que han quedado en suspenso estas horas al objeto de que ellos pudieran analizar la nueva situación creada".

Dependiendo de la posición de la coalición nacionalista, orientarán la línea de trabajo con UPN, con la que de momento no han cerrado la vía de comunicación. Sobre si pudiera tener la decisión del PSN efectos en el futuro gobierno de Navarra, Fernando Puras indicó que "habrá que ver si hay un posicionamiento por UPN de tenerlo en cuenta y valorarlo y traducirlo en un plano paralelo".

El candidato dejó claro que ni PP ni UPN han influido en la decisión socialista sobre Pamplona y que ha sido fruto de una reflexión del PSN, "desde el entendimiento de que una fuerza política aunque está legalizada no ha condenado de la violencia desde que ETA anuncia su vuelta a la actividad terrorista". "Lo responsable es actuar como lo hemos hecho", manifestó.

A su juicio, sí es "generosa" la postura del PSN porque "hacemos prevalecer nuestras convicciones sobre lo que pudieran ser los intereses desde el punto de vista electoral y de consecución de puestos institucionales". "Hemos tomado la decisión al margen de las consecuencias que pueda tener", dijo, y añadió que ello "deriva en efecto positivo hacia una fuerza", UPN.

Puras se reunió esta mañana en el Cámara con el dirigente de IUN, Ion Erro, para trasladarle la situación en la que se encuentran las conversaciones entre PSN y Nafarroa Bai. Erro, que se mostró "optimista" dijo que es el momento de la política "en mayúsculas". "Se van tomando decisiones y está en juego mucho, qué políticas se va a hacer", expuso, y apeló a la "responsabilidad" para atender "la demanda mayoritaria de la ciudadanía de apostar por un cambio".

Aunque Ion Erro comentó a los medios que la reunión de mañana podría ser entre las tres fuerzas, o bien de forma conjunto o bilaterales pero entre los tres, que quieren un gobierno alternativo a UPN-CDN, Puras señaló que es "pronto" ya que "todavía falta por ver las decisiones que adopta Na-Bai en relación con la continuidad de las conversaciones". "Veremos cuál es el momento en que IUN se incorpore a las mismas", añadió.

Sobre un acuerdo entre las tres fuerzas (PSN, NaBai e IUN) para gobernar en varios ayuntamientos navarros, el dirigente del PSN dijo que no lo trataron en particular aunque sí mostró "la disposición de la ejecutiva regional de tratar este tema". "No es cuestión de mi competencia, es más cuestión del secretario general y se tratará a partir de mañana", expuso.

Sobre si podría estudiarse un pacto municipal global, dijo que debería estudiarse cada caso, "uno a uno" y analizando cada circunstancia porque "el escenario es bastante complejo". Ion Erro, por su parte, manifestó que existe "voluntad de acuerdo" para conseguir las "mayorías de progreso".

Y en cuanto a la conformación de la Mesa del Parlamento, Puras señaló que no se ha concretado nada. No obstante, opinó que debe reflejar la "pluralidad" que existe en la nueva Cámara. "La atribución de los puestos tendrá que responder al escenario conjunto que a través del cual hay que avanzar en las distintas instituciones", apuntó.