FERROL 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy el trato "injusto, desigual y vejatorio" que sufrió Ferrol por parte del Estado e insistió en que el BNG nunca "vendió" esta ciudad.
En un acto en el Cantón de Molíns de Ferrol, acompañado por el candidato nacionalista en esta ciudad, Xoán Xosé Pita, Quintana señaló las dificultades que existen en Ferrol para encontrar soluciones locales a sus problemas, principalmente en el ámbito naval, y criticó que haya estado sometida a decisiones ajenas a su voluntad.
"Se adoptaron siempre decisiones desde fuera, especialmente, desde el ámbito estatal", dijo al denunciar la situación de abandono que sufre la ciudad y sus sectores estratégicos. Frente a ello, destacó el compromiso del BNG y el proyecto de "ciudad y de país" que tienen para Ferrol y su comarca y recordó que los nacionalistas "nunca la vendieron".
"¿Cómo se va a defender Ferrol con un proyecto que está al servicio de estrategias foráneas?, ¿qué eficacia pueden tener?. Ya os lo digo yo, reducida, limitada o nula", subrayó y destacó el proyecto "ambicioso" que el Bloque tienen para Ferrol. "De esta forma evitaremos el maltrato social que ha existido en esta ciudad", apuntó.
"ARIETE" CONTRA LA XUNTA
También, y en clave local, Quintana denunció la utilización de esta ciudad, por parte del PPdeG, como un "ariete" frente a la Xunta y recordó que, en el último año y medio, se perdieron "muchas oportunidades" por la negativa del gobierno local a incluir a la ciudad en el Consorcio Galego de Servizos Sociais. Por ello, destacó la necesidad de un "cambio" para pasar de la "política de confrontación" a la de colaboración.
En el mismo sentido se manifestó Xoán Xosé Pita, quien subrayó que, si llega a la alcaldía, "optimizará" los recursos municipales en materia de bienestar social para poner en marcha una "auténtica red pública" de asuntos sociales.
"El BNG quiere garantizar el derecho universal de la ciudadanía al acceso de los servicios sociales para lo que contará con el apoyo de la Xunta y, especialmente, con la Vicepresidencia de la Xunta", apuntó. Asimismo, se comprometió a eliminar "todo tipo de barreras arquitectónicas y tecnológicas" para los diferentes tipos de discapacidades y minusvalías.
Antes de este acto, Quintana realizó un paseo por las calles de la ciudad, aunque a diferencia de otros lugares, tuvo menos receptividad que en otras partes de Galicia, a pesar del sol que a mediodía caía sobre Ferrol. Aún así, fueron varios los vecinos que se acercaron para saludarle y desearle suerte.