Actualizado 13/04/2007 00:32 CET

27-M.- Rajoy afirma que el Estatut y la negociación con ETA han sido "dos grandes errores" del Gobierno central

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que los dos "grandes proyectos" del Ejecutivo central, como eran la reforma del Estatuto de Cataluña y la negociación con ETA, han sido "dos grandes errores". Añadió que el primero "está pendiente de lo que diga el Tribunal Constitucional", y el segundo "de lo que diga una organización terrorista".

El líder nacional de los populares realizó esta manifestaciones en un acto del PP de La Rioja, que se celebró ante unas 3.000 personas, en el Polideportivo de 'Las Gaunas' de Logroño. En el mismo también intervinieron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Julio Revuelta.

Rajoy, en materia terrorista, recordó que existía un acuerdo entre los grandes partidos nacionales para luchar contra el terrorismo, que fijaba que "no se negocia, ni se paga precio político" con los terrorista. También indicaba que "se iban a modificar las leyes, para hacerlas más eficaces" y "luchar con más contundencia contra el terrorismo", de la que destacó la Ley de Partidos.

Una iniciativa legal que "fue la que más daño le hizo a ETA, porque les echó de las instituciones" y "les dejo sin financiación, y sin altavoz político". Además el Pacto decía que "todo se pacta y se acuerda con los firmantes del Pacto", algo que recordó que se hacía en su etapa en el Gobierno de España. Afirmó que fue una estrategia que "más debilito a ETA y le puso en una posición más difícil ante la opinión pública, a nivel internacional, y le dejo sin recursos".

De repente "alguien llegó" y que "había firmado el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo", y dijo que "esto lo arreglo yo". Para ello "decidió que tenía que negociar con ETA", para después "decirnos que no apoyamos al Gobierno".

En este sentido, Rajoy apuntó que los populares "queremos apoyar" la lucha contra el terrorismo, pero "no podemos apoyar una negociación con una organización terrorista, ni que el Estado ceda al chantaje".

Aseguró que el PP "apoyará al Gobierno" en este asunto, "si apuesta por la derrota de ETA y no por la negociación, si el Fiscal General tiene como objetivo final que se cumpla la Ley de meter a los etarras a la cárcel y no queden libres como ha ocurrido recientemente como ha ocurrido con Otegui". También "si impide que Batasuna se presente a las próximas elecciones".

El presidente del PP también se refirió en su intervención a la reforma del Estatuto de Cataluña, del que dijo en tres años se ha formado un lío, en el que desconocía si había beneficiado a alguien. Para eso se apoyó en los 7 recursos en su contra que ha recogido la reforma estatutaria, así como que ahora partidos nacionalista "que se incluyen en el Gobierno tripartito dicen que no les vale".

La OPA de Endesa, que ha generado la división de una empresa española, la "irresponsabilidad" que supuso la Ley del Vino, o la "desconfianza" que ha supuesto el Gobierno del PSOE, fueron otros asuntos que abordó Rajoy en su intervención.

En su discurso, que fue jaleado con gritos de "Presidente, presidente", el líder del PP destacó diversas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja. Resaltó la decisión pionera de eliminar de cara a la próxima legislatura del Impuesto de Patrimonio, una iniciativa que dijo que después abordarán "el resto de comunidades del PP y después habrá muchos españoles que seguirán pagando patrimonio porque estarán en una comunidad gobernada por el Partido Socialista".

Finalmente, reclamó un compromiso y "esfuerzo" de los populares para "ganar las próximas elecciones" municipales y autonómicas, al tiempo que dijo que La Rioja "tiene un presidente de Primera División". También acusó al jefe del Ejecutivo Nacional, José Luis Rodríguez Zapatero de ser "injusto" con La Rioja.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Antes que Rajoy, intervino Pedro Sanz, que además de recordar su propuesta de eliminar el Impuesto de Patrimonio, se comprometió a aprobar una Ley de Servicios Sociales, que "convierta el sistema asistencial en un sistema de derechos", poniendo a La Rioja en "la vanguardia en la protección social".

El presidente regional recordó que la comunidad "está mucho mejor que antes, mejor que en 2003, y mucho mejor que en 1995 cuando gobernada el PSOE y el PR". Afirmo tener la confianza para decir que "lo hacemos mejor que nadie", para a continuación comprometerse a seguir defendiendo las "señas de identidad" de la región pero con la misma pasión "apoyar" a España.

Dijo que para los socialistas, La Rioja "es un mal negocio, porque hay pocos votos", por lo que "se van con los nacionalistas". A continuación repaso diferentes actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno en materia de empleo, impuestos, vivienda o desarrollo económico.

Para finalizar, apostó en la próxima legislatura por lograr una "segunda transformación" de la comunidad, en la que tenga un "peso importante" la I+D+i, puesto que "nos dará competitividad y modernidad".

Por su parte, Julio Revuelta, afirmó en su discurso que Logroño y La Rioja "con el trabajo del PP, está mejor que nunca". Se refirió a las actuaciones llevadas a cabo en el centro de Logroño para "dedicarlo a los ciudadanos", así como duplicar el presupuesto de los Servicios Sociales" o las actuaciones en el Casco Antiguo.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  2. 2

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  4. 4

    Bruja Escarlata y Visión (Wandavision): ¿Quién es Geraldine y cuál es su conexión con SWORD?

  5. 5

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"