Actualizado 16/05/2007 00:12 CET

27-M.- Rajoy insta a Zapatero a asumir responsabilidades por dejar que ANV vaya a comicios y liga su apoyo al Pacto

Dice que Zapatero va de "víctima", "miente" cuando habla de Ley de Partidos y "culpa" al PP d consecuencias de su política

(((AMPLIACIÓN)))

OVIEDO, 15 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó esta noche su mitin de Oviedo para contestar a José Luis Rodríguez Zapatero y al requerimiento que lanzó esta mañana desde Vitoria al principal partido de la oposición para que le apoye en política antiterrorista: Rajoy afirmó que un Zapatero "tenso" se ha dedicado a "mentir a los españoles", a presentarse como "víctima" y a culpar al PP de las consecuencias de su estrategia para con ETA. "Le dije que impugnara todas las listas de ANV. Si lo hubiera hecho, Batasuna no se presentaría a las elecciones. Ahora, que asuma sus responsabilidades", espetó.

Rajoy se pronunció así en un acto de campaña que protagonizó esta noche en el Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo, en el que también intervinieron los candidatos a la alcaldía de la capital y Gijón, Gabino de Lorenzo y Pilar Fernández, respectivamente, y el aspirante ala presidencia asturiana, Ovidio Sánchez.

En este contexto, insistió en que cuando el PP estaba en el poder, se informó a los ciudadanos de que se iba a firmar un pacto con los socialistas, esto es, el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo', y que no se iba a aprobar ninguna Ley ni a tomar ninguna decisión relevante en el área de lucha antiterrorista sin el acuerdo del principal partido de la oposición.

"El señor Rodríguez Zapatero no puede presentarse como víctima de nada, no puede echar la culpa a la oposición de lo que pasa ahora, porque yo le advertí en privado y en público de que se estaba equivocando. Cada cual debe asumir su responsabilidad --señaló--. Le dije que impugnara todas las listas de ANV. Si lo hubiera hecho, Batasuna no se presentaría a las elecciones. Ahora, que asuma sus responsabilidades".

"LO DE OTEGI, DE JUANA Y BATASUNA EN ELECCIONES NO LO PUEDO APOYAR".

A continuación, aseveró que estaba dispuesto a no ser "crispador" algo que, bajo su punto de vista, no es sinónimo de permanecer "callado" ante cuestiones de tanta relevancia como la estrategia contra ETA: Con este aviso previo, afirmó haber visto esta mañana en Vitoria a un presidente del Gobierno "muy tenso", que ha "culpado" de las consecuencias de su política a la oposición y que ha sido capaz de tratar "peor" al PP que a Batasuna.

En cuanto a la exigencia de "apoyo" que hizo Rodríguez Zapatero a Rajoy desde el País Vasco, el líder de los 'populares' le contestó que su respaldo está supeditado a la vuelta al Pacto antiterrorista y a que los socialistas se limiten al cumplimiento del programa electoral con el que se presentaron a las generales de 2004. "Yo le apoyaré para la derrota de ETA, pero no puedo apoyar lo de De Juana, lo de Otegi y que Batasuna se presente a las elecciones. No lo puedo apoyar", enfatizó.

"Él ha dicho que ha cumplido escrupulosamente la Ley de Partidos --aseveró--. Tengo que decir a los españoles que no es verdad; que el presidente del Gobierno, esta mañana, ha negado la realidad; que sabe todo el mundo que los tribunales le han dicho que no pueden ilegalizar la totalidad de las listas de ANV porque no han sido impugnadas. Ha engañado a la gente y, si cree que Batasuna puede presentarse a las elecciones, debería decirlo; debería decir que ha cambiado la política antiterrorista, pero no una cosa y la contraria. Ha engañado a los españoles".

Después, recordó que ha sido ministro de Interior y que, como otros miembros de su partido que se han encargado de esta cartera ministerial, trató de hacer su trabajo con "la mayor dignidad posible" y de forma "entendible" para la opinión pública. "Les dijimos a los españoles: No vamos a pagar un precio político porque alguien mate o deje de matar y vamos a modificar leyes para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. Y modificamos muchas leyes, la más importante, útil y eficaz y que sirvió mejor al objetivo fue la Ley de Partidos, que dejó a ETA fuera de las instituciones, sin dinero, sin financiación y sin gestionar dinero de los contribuyentes".

PSOE: "ORGANIZACIÓN TERRORISTA SÍ, GARACHICO, NO".

En ese momento del discurso, Rajoy pasó a criticar de forma general las políticas de Rodríguez Zapatero, un jefe del Ejecutivo que, según dijo, un buen día pensó '¡tate, voy a hacer la Ley de Igualdad de la mujer!. "Trece a la calle (las de la lista del PP en la localidad tinerfeña de Garachico). Estoy es lo que hay", resaltó, añadiendo que el PSOE ha permitido que una "organización terrorista" pueda participar en elecciones municipales y no un grupo de féminas que querían ejercer un "derecho constitucional".

Rajoy quiso terminar su intervención con mensaje 'interno': Hizo hincapié en que se siente "orgulloso" de España y de su partido, una organización que ha pasado "momentos difíciles" y a la que han intentado "quitar del mapa" y asociar a la "extrema derecha" y a la que tratarán de atacar hasta final de legislatura. "Pero aquí hay un partido que ha sabido estar a las duras y que pronto estará a las maduras --concluyó--. Invito a todos los que nos han votado, a los militantes del PP, a los que no entienden nada de lo que pasa en España, a que se sumen a este proyecto político, que es el de Merkel, Sarkozy y el de los grandes dirigentes de Europa. Y luego esta el de Chávez y Evo Morales, pero a ese no invito, que a ese invitarán otros".