27-M.-Romero (IU) insta al PP a dejar que la política de alianzas se abra camino y pide que respete las reglas del juego

Actualizado: domingo, 3 junio 2007 16:45

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado andaluz de IU, Antonio Romero, instó hoy al PP a que deje que la política de alianzas se "abra camino" en un país en el que, según recordó, "existen más de dos partidos", al tiempo que pidió "respeto a las reglas del juego democrático".

En declaraciones a Europa Press, Romero señaló que los populares deben "tranquilizarse y serenar los ánimos" ante la política de pactos que se viene anunciando en Andalucía entre PSOE e IU. Así, apuntó que si gobernara un partido en minoría de concejales, aunque individualmente alcanzara la mayoría respecto a otros grupos, sería "ceder el gobierno y entonces la democracia sería el mundo al revés".

Para mostrar el paralelismo con los ayuntamientos, aseguró que "nadie se imagina a un presidente del Gobierno con la mayoría del Parlamento en su contra, ya que no llegaría a ser investido si no cuenta con la mayoría de los diputados en el Pleno del Congreso de los Diputados y de acuerdo con la Constitución y el reglamento de las Cortes".

A este respecto, explicó que es legítimo que los partidos políticos hagan manifestaciones en defensa de su ideología, aunque criticó que algunas de ellas tienen un "tufillo antidemocrático", ya que, entre otras cosas, según destacó Romero, "los acuerdos son legítimos".

En este sentido, el diputado de la formación de IU pidió que se deje de "tensar la cuerda", ya que la legislación española y la andaluza, el sentido común, la mayoría política y la de los plenos, y, en este caso los ayuntamientos, decidirán "democráticamente las alcaldías y respaldarán la acción de Gobierno en decisiones plenarias".