27-M.- Rubio garantiza cuatro nuevos centros de salud en Vigo "con un ayuntamiento que ponga terrenos a disposición"

Actualizado 04/05/2007 20:31:51 CET
Actualizado 04/05/2007 20:31:51 CET

27-M.- Rubio garantiza cuatro nuevos centros de salud en Vigo "con un ayuntamiento que ponga terrenos a disposición"

Caballero asegura que será un "firme aliado" de la reforma sanitaria de la Xunta

VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, garantizó hoy en Vigo la realización de cuatro nuevos centros de salud en la ciudad, en las zonas de O Calvario, Seara, Bouzas y Balaídos "con un ayuntamiento que pueda poner a disposición los terrenos" en los que se ubicarán, dado que su departamento autonómico se encuentra a la espera de la cesión municipal de las parcelas para poder comenzar los proyectos.

Así, lo afirmó hoy tras su participación en una jornada sobre sanidad organizada por el Partido Socialista de Vigo con expertos, técnicos y profesionales del sector. En una rueda de prensa, junto al candidato del PSdeG a la Alcaldía olívica, Abel Caballero, la conselleira hizo una valoración de la situación actual sanitaria en el área viguesa y expuso los principales proyectos de la Xunta en la zona.

Rubio recordó que el ayuntamiento cedió recientemente los terrenos para el centro de salud del barrio de Navia, del que ya se licitó el proyecto básico arquitectónico. Sin embargo lamentó que "no es así en Bouzas, O Calvario, Seara y Balaídos" sobre los que reiteró que los proyectos se acometerán "con un ayuntamiento que pueda poner a disposición los terrenos".

También se refirió al nuevo hospital para el área de Vigo proyectado en la parroquia de Valadares para el horizonte de 2012 y recordó que gracias a la realización del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal, se pudieron agilizar los plazos inicialmente previstos, ya que mediante este procedimiento, los terrenos no dependen del Gobierno municipal.

Sin embargo, criticó la falta de "decisión política" de la anterior Xunta del PP al respecto de este equipamiento sanitario. Así, recordó que, en 2005, antes de las elecciones, presentaron "a prisa y corriendo" un proyecto que "dejaba incertidumbre", ya que todo el proceso se supeditaba a la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento, algo que se evita al darle a la iniciativa un carácter supramunicipal.

"FIRME ALIADO"

Por su parte, Caballero destacó que, aunque la sanidad sea competencia autonómica, si el PSdeG alcanza el Gobierno vigués tras las elecciones municipales, el ayuntamiento será "un firme aliado" de la reforma sanitaria del Ejecutivo gallego para, según concluyó, "recuperar 16 años perdidos" durante el mandato del anterior presidente Manuel Fraga.

En cuanto a este impulso de la sanidad por parte de la Xunta, la conselleira destacó la situación de "obsolescencia" heredada del anterior Ejecutivo, sobre todo en cuanto a las tecnologías de departamentos como Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), áreas de neonatología o coronarias, por lo que la conselleira recordó que Sanidade invertirá en Vigo siete millones de euros del plan especial destinado a la mejora de las tecnologías.

También reiteró la puesta en marcha de nuevas unidades en los hospitales del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) del que destacó las "importantes deficiencias" heredadas de la anterior gestión de la Xunta así como las "dificultades arquitectónicas" para acometer ampliaciones.

A este respecto, se refirió a la puesta en marcha de un área específica de cirugía ambulatoria, un nuevo sistema de tomografía, que será el segundo con el que cuenta la comunidad, un nuevo hospital de día, que entrará en marcha en junio así como la nueva consulta y hospital de día de Oncología del Xeral, entre otras iniciativas.