MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, se comprometió hoy a aumentar el presupuesto sanitario de la Comunidad "en 1.000 millones de euros para equipararnos a la media española de gasto sanitario per capita".
Además, Sabanés señaló que es necesario incrementar el número de camas hospitalarias públicas para alcanzar, como mínimo el ratio de tres camas por cada mil habitantes, lo que supone crear 4.500 nuevas camas en la próxima legislatura.
Sabanés, que se desplazó para ver el futuro Hospital del Norte, señaló que "este hospital es de los famosos ocho hospitales que Aguirre presume que ha construido, y sin embargo aún no está terminado, ni lo estará en los próximos meses".
La candidata de IU, que estaba acompañada por la diputada Caridad García y el candidato a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes por IU, Jesús García, no puedo visitar las obras, a pesar de que IU lo había solicitado, porque la Conserjería de Sanidad no lo autorizó ni comunicó su negativa a IU.
"El modelo de construcción y gestión de estos nuevos hospitales acarreará a los madrileños una deuda de más de 1.600 millones de euros, lo que supone un colapso en el presupuesto regional, con grave riesgo para el mantenimiento de este servicio. Es un modelo por el que Esperanza Aguirre ha optado a espaldas de los madrileños y que tendrá graves consecuencias para el futuro de todos", manifestó.
Sabanés, quien también se comprometió a "garantizar el control público y la igualdad de condiciones en los nuevos hospitales de iniciativa privada y con el objetivo, a medio plazo de rescatar la gestión y que sena 100% públicos."
Por otra parte, Sabanés, destacó que "hay que integrar los hospitales militares como el Gómez Ulla y el hospital del Aire, a la red pública sanitaria", y se comprometió "a construir un hospital en Carabanchel y uno comarcal en la Sierra Norte, así como la ampliación de camas en los ya existentes".
Otras propuestas de IU CM en materia de sanidad, son el aumento de los Centros de Especialidades como mínimo uno por distrito sanitario, la realización de un nuevo mapa sanitario, contemplando áreas con un número de habitantes en torno a 250.000 y dotadas de un hospital de referencia y red de centros de salud y a la dotación de recursos humanos y materiales en los hospitales acordes con sus necesidades reales.