27-M.- Sáenz de Santamaría pide a Conde Pumpido que defienda las libertades de los ediles amenazados por ETA

Opina que llegada de cartas intimidatorias a ediles del PP vasco es "un paso más en la escalada de reorganización" de la banda terrorista

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:50

VILAGARCÍA DE AROUSA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó hoy las últimas declaraciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, sobre el proceso de impugnación de candidaturas de agrupaciones electorales y de ANV, como "intolerables e inasumibles" y le pidió que defienda las libertades de los ediles amenazados por ETA.

La diputada popular, quien hoy participó en un acto electoral en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), consideró "que el fiscal general del Estado asuma la tesis de la protección de la libertad y de los derechos políticos de quién usa la violencia, y no la defensa de la libertad de quienes quieren ejercer la política en democracia, con la palabra, la verdad es que es sorprendente e inaceptable".

Sáenz de Santamaría recordó a Conde Pumpido que "cuando ocupó su cargo, hizo la promesa de defender los derechos y libertades de los españoles, y la primera libertad que debiera defender es la de todos esos concejales que son amenazados e intimidados por hacer política y ponerse al servicio de los demás en el País Vasco, y esa es su primera obligación".

Según explicó, la llegada de cartas intimidatorias a ediles del PP vasco "supone un paso más en la escalada de reorganización que está haciendo la banda terrorista ETA" y pidió al Gobierno central que "tenga muy presente que medidas que permitan que ETA y Batasuna, a través de ANV o las siglas que quieran, vuelva a los ayuntamientos, lo único que hace es envalentonar aún más a la banda terrorista".

Entiende la secretaria de Política Autonómica y Local del PP que la incorporación de estos ediles a los ayuntamientos va a permitir que la banda terrorista pueda acceder a través de sus concejales "a datos personales de esos ediles y sus familias, lo que es una muestra clara de la mayor debilidad que puede tener una potencial víctima" de la banda terrorista.

Santamaría dijo en Vilagarcía que el Gobierno "tiene que evitar que esos concejales de Batasuna, que esos terroristas se sienten codo con codo, y escaño con escaño, con aquellos a los que se están dedicando a amenazar con cartas intimidatorias". Añadió que "ningún gallego y ningún español puede entender que de sus impuestos al final vayan a salir las subvenciones, los más de mil millones de euros que se va a llevar la banda terrorista ETA y los terroristas si vuelven a los ayuntamientos".

POLÉMICA EN MADRID

Con respecto a la polémica suscitada en Madrid con las declaraciones del candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, relacionando a su rival Alberto Ruiz Gallardón con la Operación Malaya, comentó que "en política hay comportamientos intolerables e inaceptables porque son miserables".

"Como vecina de Madrid tengo bien claro a quién no votaría nunca que es a aquel que, a la desesperada, por no tener programa ni ideas, y por estar puesto a la fuerza por Zapatero en un puesto, comete la indignidad que supone atacar a su adversario sin argumentos políticos y correveidiles personales", aseveró.

Según la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid "ha cometido un error gravísimo" y sobre ello "tendrá la respuesta en las urnas".

PROGRAMA MARCO

Sáenz de Santamaría indicó que el PP "no es un partido que promete, si no que compromete" y añadió que esta formación se ha destacado "por hacer exactamente todo lo que dice". Es por ello que, en su visita a Vilagarcía, hizo referencia a la apuesta tanto del PP a nivel local como nacional, por las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral así como a las distintas medidas en materia social que promueve esta formación, como la gratuidad de las guarderías o la no subida de los impuestos.

Según dijo, "una política de bajada de impuestos es la que da dinamismo a la economía, y libera dinero en poder de los ciudadanos, a fin de que puedan seguir invirtiendo y creando empleo, y cuando se dinamiza una ciudad, se recauda más dinero aunque los impuestos sean más bajos". Así puso como ejemplo las ciudades gobernadas por el PP "dónde se han bajado impuestos y se ha suprimido el impuesto de sucesiones y donaciones".

De Santamaría durante una comparecencia ante los medios en su visita a Vilagarcía se refirió al programa "Ciudades en Verde", impulsado por el PP dentro de su programa marco, y en el que figuran el plan forestal y el de prevención de incendios "que entendemos que es esencial en nuestro país y sobre todo en tierras como ésta que sufrió los incendios del pasado año, y las inundaciones incontroladas".

Según comentó, "planteamos un programa en el que haya un aprovechamiento mayor del monte" e impulsa además "una agencia nacional de situaciones de crisis que agrupa las distintas administraciones a la hora de luchar en situaciones tan importantes como los incendios y en que haya protocolos de actuación conjunto por parte de todas las administraciones.

La secretaria de Política Autonómica y Local del PP estuvo hoy en Vilagarcía de Arousa dónde acompañó al candidato a la alcaldía, Tomás Fole durante un recorrido por el centro de la capital arousana y por la Praza de Abastos. Precisamente allí compró unas cigalas para llevarle a su marido "que mañana está de cumpleaños", dijo, al tiempo que alabó el buen marisco gallego.

Contenido patrocinado