SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela y candidato del PSdeG a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró hoy que la capital gallega necesita un sistema de transporte público "potente", por lo que aseguró que promoverá la creación del Consorcio de Transportes en el Area Metropolitana compostelana que, según dijo, "ya defiende" el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Sánchez Bugallo se rodeó hoy de los concejales de Trafico y Seguridad Ciudadana, Xosé Baqueiro, y de Transportes, Carlos Nieves, ambos miembros de su candidatura, para anunciar sus propuestas de movilidad y seguridad viaria y ciudadana, aspectos en los que los tres reconocieron que se han dado pasos importantes en los últimos años.
El aspirante socialista a la reelección apuntó que por Santiago se mueven 125.000 vehículos al día, de los que el 75% pertenecen a usuarios de fuera del municipio. A partir de este análisis, defendió que hay que "actuar en varios ámbitos" para resolver los problemas de tráfico y de movilidad, como seguir construyendo aparcamientos, potenciar sistemas de movilidad alternativos como el uso de la bicicleta --el PSdeG propone un sistema de alquiler de bicis y estudiar carriles específicos-- y, sobre todo, "un sistema de transporte público potente".
Sánchez Bugallo defendió que, aunque "ya se dieron pasos con el Plan de Transporte Comarcal", es necesario una mayor implicación de la Xunta y también de los municipios limítrofes. Así, aludió a la apuesta por crear el Consorcio de Transportes en el Área Metropolitana Santiago y recordó que el presidente de la Xunta, recientemente, "defendió" esta medida.
Además de la implicación de otros municipios en un nuevo órgano que gestione y ordene el transporte comarcal, el candidato del PSdeG advirtió de que también deben hacerlo en la creación de aparcamiento disuasorios de la entrada de vehículos en la capital gallega. Por ora parte, según explicó Baqueiro, está prevista la realización de varios estudios de mejora de movilidad en el barrio de San Pedro y en el entorno de Romero Donallo y Rosalía de Castro.
RESPUESTA AL PP Y AL BNG
El problema de tráfico en la ciudad es uno de los principales reproches que hacen los candidatos del PP, Gerardo Conde Roa, y del BNG y actual concejal de Cultura, Néstor Rego, y aparece regularmente en las encuestas sobre las principales preocupaciones de los compostelanos. Al respecto, Sánchez Bugallo respondió a su socio de gobierno que "no le consta" que quisieran el área de Tráfico, sino "otras áreas más lucidas"; mientras que las críticas del cabeza de lista popular las consideró como "hablar por hablar".
El candidato socialista advirtió de que su Gobierno local "ha tomado medidas valientes, muchas veces en solitario" para mejorar el problema de circulación de vehículos y de estacionamiento. Además, puntualizó que "la ciudad de Galicia con la peor valoración del tráfico no es Santiago, sino Pontevedra", al tiempo que llamó la atención sobre quien gobierna allí, en alusión al BNG.
Además, Sánchez Bugallo reconoció que en su programa electoral aparece la propuesta de dotar a la ciudad de un metro ligero, pero matizó que quiere ser prudente y que por ahora su partido "está estudiando" esta posibilidad que implicaría una reordenación del tráfico y "la especialización de vías" para limitar la circulación de otro tipo de vehículos. Según dijo, el propio Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) prevé tres hipótesis de metro ligero para unir la ciudad con Bertamiráns, con el Aeropuerto de Lavacolla y en la propia ciudad.
SEGURIDAD CIUDADANA
En el ámbito de la protección ciudadana, el alcalde y aspirante a la reelección aseguró que el que las roturas de lunas de establecimientos sean la noticia "pone de evidencia el nivel de seguridad" que tiene Santiago. No obstante, la candidatura socialista propone acordar la la participación de la Policía Local en las funciones de Policía Judicial y que el cuerpo municipal amplíe sus funciones.
También está previsto dotar a los barrios de una mayor presencia policial y que el cuerpo local cuente con unidades de protección del medio ambiente, protección industrial y protección doméstica, según explicó Baqueiro.