27-M.- Sanz cree que la impugnación de listas es "una estrategia" del PSOE "en beneficio del proceso y las elecciones"

Actualizado 05/05/2007 19:41:01 CET
Actualizado 05/05/2007 19:41:01 CET

27-M.- Sanz cree que la impugnación de listas es "una estrategia" del PSOE "en beneficio del proceso y las elecciones"

Dice que un gobierno sólo socialista es "imposible" y uno entre PSN y nacionalistas resultaría "inestable"

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Miguel Sanz, afirmó hoy en Pamplona que un partido "o es legal o es ilegal", en referencia a la impugnación de varias listas de ANV, y manifestó que "todo lo demás es pura obra de teatro diseñada desde la Moncloa con una serie de actos conforme a conveniencias y estrategias en beneficio del proceso de negociación y de las elecciones".

Así lo indicó Miguel Sanz durante la clausura del acto de presentación de los cabezas de lista de las candidaturas del partido a los ayuntamientos, concejos navarros y al Parlamento foral, donde apuntó que el Gobierno de Zapatero "ha dejado clara su capacidad para ceder permanentemente a las pretensiones de los terroristas".

"Cómo se va a cumplir la Ley de Partidos en su espíritu y en su letra, como dijo Zapatero en su visita a Navarra, si ANV es ilegal en Vitoria y es legal en Pamplona; si es ilegal en el Parlamento y legal en el Ayuntamiento de Pamplona", sostuvo el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra.

En este sentido, precisó durante su intervención que a las elecciones se presentan los partidos políticos, "y éstos, o son legales o ilegales, no pueden ser ilegales en un 40 por ciento del partido y legales en el 60 por ciento en virtud de los sitios a los que pretenden acceder, porque se presentan con las mismas ideas y las mismas siglas".

A su juicio, lo que resulta ilegal o legal "es la propia sigla después de comprobar si cumple estrictamente lo establecido en la Ley de Partidos Políticos", y todo lo demás "es pura obra de teatro diseñada desde la Moncloa".

Sanz hizo una referencia a la situación del preso Iñaki De Juana Chaos e indicó que UPN "quiere responsables políticos con dignidad y que no permitan pasearse impunemente por las calles de San Sebastián a terroristas sanguinarios".

GOBIERNOS "IMPENSABLES E INESTABLES"

En esta línea, se refirió al próximo gobierno de Navarra y señaló que un Ejecutivo sólo dirigido por PSN-PSOE resulta "imposible e impensable", y añadió que un hipotético pacto entre PSN y los partidos nacionalistas desembocaría en "un gobierno inestable para Navarra".

"Digo esto porque hay hechos concretos que lo ponen de manifiesto, o es que alguien puede dilucidar un proyecto importante o ilusionante que haya promovido el desarrollo en Cataluña después de haber asumido el gobierno el Partido Socialista con el apoyo de los nacionalistas", preguntó.

Asimismo, se refirió a la Comunidad Balear y afirmó que cuando los socialistas pactaron con los nacionalistas "ésta fue la única comunidad turística que no creció en el sector".

"Esos gobiernos fracasan y seguirán fracasando allá donde se establezcan, y por ello las alternativas a nuestro gobierno son peligrosas para el futuro de Navarra porque todas pasan por gobiernos de coalición del PSN con los nacionalistas, cuyo objetivo es convertir a Navarra en una provincia más de esa entelequia que ellos denominan Euskal Herria", subrayó.

Sanz preguntó a los votantes del PSN si "han oído en los últimos meses a alguno de los grandes líderes del PSOE decir lo contrario de lo que ha dicho ETA en su último documento en relación con la necesidad de conformar una comunidad a cuatro".

"Es cierto que no hemos oído a ningún dirigente socialista ratificar los compromisos que la banda terroristas decía que había adquirido con el gobierno de Zapatero, pero tampoco lo han desmentido, sino que sólo hemos oído que Navarra está bien donde está y que les da lo mismo pactar con UPN que con los nacionalistas", afirmó y añadió que, sin embargo, quien vote a UPN "sabe que no va a pactar con quienes no creen en la Navarra foral y española".

PURAS, "CON ESCASO LIDERAZGO"

Se refirió al candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, Fernando Puras, e indicó que es "una persona afable pero con escaso liderazgo político, con un discurso político ambiguo".

En su opinión, "está siendo un buen abogado de la política de Zapatero en ese mal llamado proceso de negociación de ETA con el Gobierno de España, en el que se pone de evidencia cómo las cesiones políticas se van plasmando a lo largo de una hoja de ruta prácticamente diseñada desde su origen".

UPN, dijo Sanz, "no va a consentir que nos metan un gol en relación con Navarra en el último minuto y a través de un penalti injusto".

"MÁS ACIERTOS QUE ERRORES"

En cuanto a los años de Gobierno de UPN, Miguel Sanz sostuvo que los "aciertos" han sido "muchos más que los errores", por lo que la carta de presentación "está llena de proyectos cumplidos y de proyectos ilusionantes para Navarra".

"Muchos de estos proyectos son ambiciosos y necesitan tiempo y estabilidad política, que hoy sólo la garantiza UPN al frente de un gobierno fuerte", recalcó.

Finalmente, indicó que UPN quiere "una Navarra abierta al mundo, que siga siendo referente de España pero que ponga su objetivo en las regiones motoras de Europa, una Navarra moderna y creativa, de progreso y divertida, donde todos podamos vivir en libertad".