PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, manifestó este mediodía, tras reunirse con el candidato socialista Fernando Puras, que "no he sacado la sensación" de que UPN vaya a estar en la oposición. "Si hubiera sacado esa sensación me hubiera levantado a los cinco minutos", dijo, para añadir que sigue pensando que "hay tiempo para el entendimiento".
Sanz ofreció una rueda de prensa a la una de la tarde, tras reunirse casi hora y media con Puras en el Parlamento Foral. La conclusión, se ha avanzado "poco". Miguel Sanz manifestó que no ha habido "grandes novedades" tras el encuentro y que no alcanzaron ningún tipo de acuerdo. "Sí hemos convenido seguir hablando y barajando opciones de colaboración y de futuro", dijo, para añadir que no hablaron de programas ni de ámbitos de colaboración.
Según añadió, "hemos barajado posibilidades de entendimiento y hemos acotado esas posibilidades". En cualquier caso, los dos partidos "tenemos claro que, cualquiera de las opciones por las que se opte, ha de defender con absoluta claridad y nitidez el marco institucional que Navarra tiene reflejado en el Amejoramiento del Fuero".
Miguel Sanz manifestó que quiere ser "optimista" de que el PSN al final "optará por la opción que responde de la mejor manera a la mayoría social de Navarra, que respetará a quien ha obtenido una victoria clara y nítida y que reclamará también un espacio para que su partido pueda desarrollar su programa y colaborar desde el interés general", dijo.
"Dentro de ese objetivo el Partido Socialista puede en unas opciones u otras; en una opción de participar en el Gobierno, como yo le ofrecí o puede optar por colaborar en los grandes asuntos generales a través de un pacato estable que le permita también al mismo tiempo ejercer la alternativa para que al final no termine diluyéndose o confundiéndose entre poder y alternativa", dijo Sanz.
Según continuó, el PSN "puede optar por una posición menos comprometida y con menos estabilidad; o puede optar con el entendimiento con otras fuerzas políticas".
Miguel Sanz afirmó que no hablaron sobre el Ayuntamiento de Pamplona ni otros ayuntamientos navarros; "será en otro momento". Manifestó que "ETA no debe marcar la agenda política ni debe condicionar la interpretación de los resultados electorales".
Sobre futuras reuniones, el candidato de UPN señaló que no han marcado plazos. "Cuando consideremos oportuno nos podremos de acuerdo y hablaremos", dijo o "cuando tengamos ambos partidos algo que decir en relación con lo que han sido unas propuestas en concreto".