Actualizado 15/05/2007 21:34 CET

27-M.- Saura pedirá al Gobierno central una subdelegación del Gobierno para Cartagena como la que hay en Algeciras

Pondrá en marcha 110 medidas en sus cien primeros días de Gobierno para un "cambio de rumbo serio" en la Región

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, prometió hoy que si es elegido jefe del Ejecutivo murciano pedirá al Gobierno central la creación de una subdelegación del Gobierno para Cartagena, al modo de la de Algeciras, localidad gaditana que cuenta con la subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar sin ser provincia, estando la delegación en Cádiz.

Saura, quien presentó hoy las 110 medidas que el Ejecutivo socialista murciano pondría en marcha en sus cien primeros días de gobierno, explicó que su intención es que "Cartagena tenga las competencias cerca y que se administren allí".

"En todo lo que me compete a mi, quiero una verdadera descentralización", recalcó Saura, quien concretó que, de hecho, no sólo se trataría de ubicar en Cartagena una delegación del Gobierno regional, sino "incluso que algunas consejerías estén allí".

Aunque Saura no quiso profundizar en éste asunto, ya que "cuando estemos en el gobierno ya se verá", el candidato socialista a la alcaldía de Cartagena, Ignacio Segado, ya anunció en su día que se trataría de una delegación del Gobierno regional, "acompañada de las Consejerías de Turismo, Industria, Puertos y Costas, y delegaciones de todas aquellas que, por su interés social y teniendo presente las características del municipio, repercutan en una gestión y servicios públicos más eficientes para los ciudadanos".

Y es que, según Saura, "los cartageneros no terminan de estar contentos en el engranaje regional, y un presidente de Comunidad Autónoma tiene que tener altura de miras". No obstante, anunció que también se contemplan otras medidas, como una Ley de Capitalidad para Murcia y otra para Cartagena "como capital legislativa".

En cuanto a la creación de la provincia, Saura apuntó que éste es un asunto que tratará más en profundidad el próximo viernes en un acto que tendrá en Cartagena, pero apuntó que "la reforma del Estatuto de Autonomía es dónde se tiene que debatir, con el acuerdo de todo el mundo".

Saura realizó estas declaraciones en un acto en el que, acompañado de miembros de la candidatura socialista a la Asamblea Regional, presentó 110 medidas básicas que se comprometió a poner en marcha durante los cien primeros días de su mandato, con el objetivo de "buscar un cambio de rumbo serio en la Región, para defender más eficazmente los intereses de los murcianos, y crecer más y mejor y que eso llegue a todos los ciudadanos".

Estas 110 medidas se estructuran en cuatro bloques, denominados 'Medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos', 'Nuestro futuro pasa por crecer mejor', 'El compromiso ético necesario', y 'Tolerancia cero con la corrupción'.

Entre ellas, Saura destacó la creación de un bono para utilizar de forma gratuita el transporte público de la Región para "premiar" a las familias que ahorren un 10 por ciento de su factura energética, así como elaborar una estrategia de lucha contra el cambio climático, con una reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento en 2015.

También Saura prometió racionalizar el gasto de los altos cargos y protocolo, que ahora se sitúa en los 100 millones, y "tolerancia cero" con la corrupción. "Pediré responsabilidades políticas a los imputados por casos de corrupción o cuando haya indicadores racionales de prácticas corruptas", aseveró.

Tras recordar la necesidad de reformar del Estatuto de Autonomía con la consolidación del trasvase Tajo-Segura, Saura comentó que "Murcia ha recibido 400 hm3 de agua adicionales e inversiones por valor de 1.000 millones y, con el Programa AGUA II, se incrementará el presupuesto destinado a las políticas de agua en un 50 por ciento anual acumulativo para reutilización y desalación".

A su vez, Saura anunció la creación de una agencia pública dedicada al suelo industrial, para "evitar situaciones como la de Zincsa", así como "la necesidad de un gran impulso a la región de la Sociedad del Conocimiento", dado que en estas tecnologías "también estamos a la cola de las estadísticas españolas".

SUBIDA DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Otras medidas son una subida de 60 euros mensuales para las pensiones no contributivas y una paga mensual de 560 euros a las personas que tienen a su cargo familiares dependientes.

Además, anunció que se aprobará una Ley de Garantías Sanitarias, "con la que se volverá a la espera cero en atención primaria, que ahora se sitúa en ocho días". "La derecha, ha señalado, habla de limosnas y nosotros hablamos de derechos", apostilló Saura, quien quiere que se duplique la plantilla de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Lo más leído

  1. 1

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?