Actualizado 22/05/2007 01:02 CET

27-M.- Simancas pide el voto para "frenar a la derecha dura, castigadora, sectaria e intolerante"

Rubalcaba dice que el candidato es "de los que aguantan porque tiene principios, valores, honestidad y firmeza"

ALCALÁ DE HENARES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy el voto en las elecciones del próximo domingo para "frenar a la derecha dura, castigadora, sectaria, intolerante e intransigente" que, a su juicio, representa la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, a la que censuró por reclamar el sufragio "para castigar a Zapatero".

Durante un mitin en Alcalá de Henares, Simancas criticó a la jefa del Ejecutivo regional por acusar a los socialistas de practicar el "juego sucio" en esta campaña electoral, tras la pregunta de Miguel Sebastián a Alberto Ruiz-Gallardón sobre la Operación Malaya, y comparó esta actuación, sin citarlo expresamente, con el 'tamayazo' que le impidió gobernar hace cuatro años.

"Jamás he hecho mención al medio que utilizó Esperanza Aguirre para llegar al poder --dijo visiblemente enfadado--. Si hay un partido que no puede hablar de juego sucio es el Partido Popular de Madrid. Que no me hablen de juego sucio a mí... A mí que no me hablen de juego sucio".

De igual modo, acusó a Aguirre de contestar a los problemas de los madrileños en vivienda, sanidad y educación "con Batasuna, ETA y De Juana Chaos". "La Comunidad de Madrid nunca ha tenido una presidenta que se ocupara menos de los asuntos de Madrid, ni ETA un agente de publicidad tan eficaz en la Comunidad de Madrid como Esperanza Aguirre", señaló.

Simancas contó con el respaldo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin más interactivo de la campaña, debido a las constantes intervenciones de algunos de los centenares de simpatizantes socialistas que abarrotaron el auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares.

"Yo quiero ser presidente para defender los derechos de los ciudadanos en la educación, en la sanidad y en la vivienda", señaló Simancas durante su discurso. "Ayer sacaron las banderas de José Antonio", le gritó un asistente. "Esperanza Aguirre representa a una derecha intransigente", continuó el candidato. "Y maleducada", completó una señora.

RUBALCABA: "SIMANCAS ES DE LOS QUE AGUANTAN"

Rubalcaba dijo haber compartido con Simancas "días buenos y días malos, en los que se ve cómo es la gente". "Los hay que aguantan y los hay, como decimos en Madrid, que se abren --señaló--. Y Rafa es de los que aguantan porque tiene principios, valores, honestidad y firmeza. Tiene todas las condiciones para ser un buen político socialista".

El ministro, que comparó irónicamente las inauguraciones de los hospitales de Aguirre con los decorados de la serie 'House', acusó al Gobierno autonómico de basar su política en "la propaganda y el marketing" y haber convertido a Madrid en "la comunidad de las listas de espera y de algunos listos a la espera". Asimismo, pidió el voto para el PSOE para que el Ejecutivo madrileño "deje de ser un ariete contra el Gobierno de España".

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, acusó al regidor, Bartolomé González (PP), de practicar con los ciudadanos rumanos del municipio "un clientelismo más propio del siglo XIX que del XXI", al tiempo que le censuró por manifestarse "junto a los peones negros y defendiendo las teorías de la conspiración", mientras le niega una sede a la asociación de víctimas del terrorismo de Pilar Manjón.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche