27-M.- Simancas promete regalar el abono transporte a discapacitados intelectuales "necesitados" y a sus familias

También se propone eliminar las listas de espera en detección precoz y atención temprana, y crear un Defensor del Discapacitado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:49

LEGANÉS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a regalar el Abono Transporte regional a "las personas en situación de discapacidad con necesidad" y a sus familiares.

Esta propuesta fue anunciada en Leganés en el marco de un convenio que Simancas firmó esta mañana con la Federación de Organizaciones a favor de la Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS) de cara a las elecciones del próximo 27 de mayo.

Otro de los compromisos que el líder socialista adquirió en las instalaciones de la Fundación 'Arroyo Gil', es suprimir las listas de espera en detección precoz y atención temprana. "No deberíamos permitirlo -argumentó-, porque una detección precoz puede prevenir una situación de discapacidad o mejorar de manera extraordinaria la calidad de vida".

En este sentido, Simancas garantizó que Madrid será la primera región que "aplicará con eficacia y generosidad" la Ley Integral de Atención a Personas Dependientes.

Por su parte, la diputada socialista Matilde Fernández, que acompañó al candidato, aseguró que en la Comunidad de Madrid hay un déficit de 18 millones de euros en la atención a las personas dependientes que hay que "cubrir", pues se trata de una "laguna económica que están costeando los padres".

Fernández subrayó que "hay márgenes" para desarrollar la Ley de Atención a Personas Dependientes, y recordó que, en los próximos siete años, el Gobierno central transferirá 1.400 millones de euros a la región, a los que habrá que sumar otra cifra de igual cuantía que deberá aportar el Ejecutivo regional.

RESERVA DEL 5% DEL EMPLEO PÚBLICO

Por otro lado, Simancas se comprometió a elaborar un plan de atención integral "con recursos financieros precisos", así como un plan sociosanitario para coordinar las redes sanitaria y de servicios sociales de la región.

Además, garantizó que reservará a personas con discapacidad el 5 por ciento de los empleos públicos -situación que, según argumentó, no cumple la Administración regional actualmente-, así como otro 5 por ciento del programa de vivienda protegida a pisos tutelados.

El líder de los socialistas madrileños adelantó que creará la figura del Defensor del Discapacitado -para "defender los derechos de estas personas"- e "itinerarios personalizados" en la asistencia.

Por su parte, el presidente de FEAPS Madrid (entidad que engloba a 32.000 familias), Mariano Casado, destacó que, con el acuerdo alcanzado, "se pone a las familias y sus necesidades en la primera línea del debate político".

Contenido patrocinado