27-M.- Socías confía en la "racionalidad" de UM para pactar y critica las propuestas "desesperadas" del PP

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:35

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, expresó hoy su confianza en que dentro del proceso de negociación postelectoral se impondrá la "racionalidad" de Unió Mallorquina, que sabrá contrastar la propuesta del PSIB con la presentada por el PP, que, en su opinión, está "basada en la ausencia de contenidos y en el reparto de cargos".

Durante el acto de presentación de la nueva campaña de Tráfico sobre control de tasas de alcoholemia, Socías aseguró no tener "miedo a nada", ya que los pactos "son lo que son" y entran en el juego democrático. "Cuando no hay mayorías absolutas es normal que puedan producirse pactos y desde UM sabrán valorar las ofertas presentadas por unos y otros", comentó.

Así, mostró su deseo de que los regionalistas valoren el proyecto de gobierno para cuatro años propuesto por el PSIB frente al del PP, que en su opinión son propuestas "desesperadas de último momento" basadas en el ofrecimiento de "muchos" cargos pero con "muy poco contenido programático".

Según manifestó el representante del Ejecutivo central en las islas, UM sabrá valorar la gestión llevada a cabo durante esta legislatura y "todo lo que ha sucedido en estos cuatros años, sobre todo en el último", para después decidir "qué es lo que más le interesa como fuerza y de cara al ciudadano".

Por último, se refirió al anuncio realizado ayer por UM, que señaló que mañana votará a favor de la investidura de la socialista Aina Calvo como alcaldesa de Palma, lo que Socías calificó de "buena noticia" tanto para los palmesanos como para los mallorquines por la "importancia específica" de la capital en el peso poblacional de Mallorca.

De este modo, confió en que el PSIB, en colaboración con UM y el Bloc, puedan llevar a cabo políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la sociedad, que a su juicio han estado "al margen" en los últimos cuatro años. "En cambio, se ejecutaron otros proyectos que muchas veces no han tenido al ciudadano como primer objetivo", remarcó.

En la oferta que el presidente del PP balear, Jaume Matas, hizo ayer a la líder de UM, Maria Antonia Munar, no se habló de "cabezas ni de cargos" sino que "se abordaron acuerdos en áreas específicas basados en programas", según aseguró Matas en una comparecencia de prensa.