27-M.-Touriño anima a los jóvenes a "protagonizar" las municipales y volver a ser "motor del cambio" como el 19-J

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 21:42

Asegura que el PSOE "debía a Ferrol" un candidato "capaz" y agradece a los militantes el "ejemplo de unidad" en su designación

FERROL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, realizó hoy su apelación más directa de la campaña a la participación de los jóvenes, a quienes animó a ser "protagonistas" de la cita del 27 de mayo y actuar como "motor del cambio" como hicieron en las autonómicas en las que se hizo con el Gobierno de la Xunta o en las generales que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa.

En un mitin de apoyo al candidato a la Alcaldía de Ferrol, Vicente Irisarri, Touriño apeló a la participación del sector de menor edad del electorado para que "nadie decida por ellos". "Para ser dueños de vuestra vida tenéis que ser dueños de vuestro voto", advirtió, con el objetivo de convertirlos en "motor del cambio en los ayuntamientos". "Merece la pena votar: los votos están cambiando las cosas: están cambiando Galicia y España", insistió.

En este sentido, aprovechó su presencia en la ciudad departamental, donde la pasada noche participó en un mitin el ex presidente del Gobierno José María Aznar, para "hablar de futuro, porque el pasado ya pasó ayer por aquí". "Ayer estuvo aquí el pasado y pasado se queda", enfatizó ante un público de algo más de 200 personas, el más escaso que congregó en los nueve mítines que ha protagonizado en lo que va de campaña.

Así, centró su alocución en "hablar de futuro" e insistir en su invitación a los jóvenes "para decirles que igual que fueron el motor del cambio el 14 de marzo con Zapatero y el 19 de junio con el Gobierno de la Xunta, el 27 de mayo voten y tomen el relevo de un país que necesita de sus mejores valores: solidaridad, paz, civismo, educación e innovación".

"VALE LA PENA VOTAR"

Touriño desgranó su argumento de que "vale la pena votar" reivindicando el objetivo de llevar al poder "gobiernos progresistas que garanticen que nadie se queda atrás y defiendan lo mejor del país, el patrimonio y la costa". "Tenéis que ir a votar", insistió, para ampliar a los consistorios gabinetes como el estatal y el autonómico, "empeñados en impulsar los derechos de todos, piense lo que piense cada uno".

El líder socialista contrapuso este "modelo de futuro para Galicia, basado en la mejor materia prima que tiene, la educación y la innovación", al promovido por la Administración de Manuel Fraga, que "no llevaba más que a la emigración y al atraso" y por ello mantuvo que "lo que ocurra el 27 de mayo es decisivo. "Se trata de mirar adelante o atrás, avanzar o quedar quieto", proclamó.

En el caso de Ferrol, además, subrayó que la disyuntiva radica "entre un alcalde y un gobierno que sepa que la ciudad se construye desde la lealtad y la colaboración o entre los del victimismo, la resignación y la confrontación". En este sentido, confió en que el próximo domingo la coalición PP-Independientes por Ferrol pierda su actual mayoría para que el municipio pueda "escribir una nueva página de su historia". "Porque soy socialista y sé que se lo debíamos a Ferrol y a los ferrolanos", aseveró.

LA MEJOR PERSONA

Para ello, Touriño dijo haber pedido a "la mejor persona que conocía que se pusiera al frente de esta batalla" y aprovechó para "agradecer" a los militantes su "ejemplo de unidad y de cohesión" durante el proceso de designación del cabeza de lista, que según él dio como resultado un candidato "capaz, que es lo que necesita Ferrol". "Capaz de defenderla por encima de todo, de los problemas de su partido, no como la derecha", incidió.

"Esta ciudad está a las puertas del cambio, la ciudad lo quiere: un nuevo gobierno que dé un nuevo impulso, compartido con todos, con los de derechas y los de izquierdas," aseveró, tras lo que se comprometió a apoyar su crecimiento desde la Xunta, con la culminación de las grandes infraestructuras de comunicación, como la segunda fase del puerto exterior, que Fomento iniciará en enero de 2008, la diversificación industrial promovida desde el Plan Ferrol y apuestas como la candidatura para Patrimonio de la Humanidad.

SURFISTA

Por su parte, el candidato abrió su intervención con un irónico "aquí está el surfista", en alusión a las críticas que le dedicó ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien declaró que la opción el 27 de mayo pasa por "un surfista o alguien que arregló los agujeros que había en Ferrol". Vicente Irisarri lamentó las palabras de "desprecio" del líder de la oposición, que atribuyó a "la ignorancia sobre qué es el surf: es respeto por la naturaleza, el que tuvo la juventud cuando el PP con el 'Prestige' llenó las dunas de chapapote".

El aspirante a recuperar para el PSOE el bastón de mando en Ferrol recurrió a su pasión por las olas para hilar un discurso en el comparó este deporte con su proyecto municipal, que pasa por "compartir lo que es de todos sin historias raras". "Es abrir fronteras, que es lo que Ferrol necesita: justo lo contrario de lo hecho por este Gobierno municipal encerrado en la plaza de Armas --ubicación del consistorio--", declaró.

Además, ironizó con que "para nada" su intención es "dedicarse al pádel, beber vino con poca moderación y conducir después", en alusión a las declaraciones de Aznar, y apostó por una ciudad "no victimista ni dependiente". Para ello, propuso reactivar y diversificar la actividad industrial, así como poner en valor la "joya" del patrimonio natural de la ciudad y "colaborar" con el conjunto de las administraciones, tanto las municipales colindantes como la autonómica y la estatal.