Actualizado 08/05/2007 22:17 CET

27-M.- Touriño anuncia una red de servicios sociales en Ourense, como "marca" de identidad de un alcalde socialista

OURENSE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG-PSOE y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación de una red de servicios sociales en la ciudad de Ourense que aseguró es la "marca y señal" de identidad de los alcaldes socialistas.

El líder socialista subrayó la necesidad de este servicio en la capital ourensana, en el marco de la aplicación de la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Touriño anunció la creación de esta red de servicios, tras mantener una reunión con colectivos sociales, deportivos y culturales de la ciudad de Ourense, junto al candidato del PSdeG a la Alcaldía, Francisco Rodríguez.

El dirigente socialista explicó que con la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia --pero sobre todo en Ourense por contar con una población "envejecida" y un gran número de personas dependientes-- es necesaria la creación de una red de servicios sociales, "que nacerá de un alcalde comprometido con la Ley de Dependencia".

"TRIANGULO DE MODERNIZACION" DE GALICIA

Pérez Touriño garantizó que la ciudad de Ourense se incorporará al "triángulo de modernización" de Galicia, ya que indicó que la Xunta apuesta por un urbanismo "limpio y transparente", donde el PSOE se "compromete a destinar el 40% de suelo urbanizables a la creación de vivienda de promoción pública".

Asimismo, explicó que este es uno de los "compromisos" del PSdeG con la ciudad de Ourense, y volvió a recordar la "apuesta" por la capital ourensana que "se está haciendo ya" desde la Administración autonómica, recordando la liberación del peaje en el tramo Dozón-Ourense de la Autopista que comunicará la capital de As Burgas con Santiago.

En este sentido, Pérez Touriño manifestó que "cree en la posibilidades" de Ourense y que tiene "compromiso inequívoco" con la ciudadanía para que deje de ser "una reserva del rural" y pase a ser "un Ourense en el centro de Galicia".

LEVANTAR LA "ADUANA" QUE PUSO EL PP

En su intervención, Touriño manifestó que levantar la "aduana que le puso el PP" a "Ourense y los ourensanos" con el peaje de la Autopista Ourense-Santiago significó una "frontera que el PP levantó en Santiago contra Ourense" gobernando con "mayoría absoluta en la ciudad y en Galicia".

Por ello, manifestó que "tuvo que llegar" un presidente del PSOE a la Xunta de Galicia y un Gobierno "de progreso" para que "esa aduana y frontera interior cayera" y convertir a la ciudad en "Puerta de entrada central de nuestra comunidad".