27-M.-Touriño insta al PSdeG a "dar la batalla" para "poner en la oposición" la Galicia de "caos" urbanístico y "peajes"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 18:08

Propone municipios "autónomos" que erradiquen el "vasallaje" y promete que todos los socialistas responderán ante el Consello de Contas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a los candidatos de su partido que concurren a las elecciones del 27 de mayo a "dar la batalla" en el próximo mes para "poner en la oposición" la Galicia de "caos" urbanístico y "peajes a todos los niveles".

En su intervención en la presentación del programa electoral de las municipales, Touriño aseguró que los principios de los socialistas gallegos "no cambiaron" con su acceso al poder autonómico y mantienen el "compromiso con la lealtad y un sentido profundo de cooperación institucional", también en los ayuntamientos, "para defender a sus ciudadanos".

Así, reivindicó el "respeto" entre administraciones promovido por su formación y proclamó que "se acabó el tiempo del vasallaje, la sumisión y la dependencia" de las corporaciones locales en su relación con la Administración autonómica. "Quiero ayuntamientos fuertes y autónomos", declaró Touriño, quien abogó por conjugar este objetivo por la apuesta por la transparencia.

Al respecto, anunció que todos los municipios gallegos en los que gobierne el PSOE "rendirán cuentas" ante el Consello de Contas, en el marco de los propósitos marcados para "devolver el poder a la ciudadanía". "Se acabó la Galicia del peaje, no más peajes de ningún tipo", insistió, tras lo que recalcó que "por este motivo el 27-M es tan importante: porque hay que poner en la oposición a la Galicia con peajes".

El líder socialista aprovechó su comparecencia ante los más de 200 cargos orgánicos e institucionales que se concentraron hoy en Santiago para poner en valor las políticas desarrolladas por el bipartito para beneficiar a los ayuntamientos, como el impulso a las infraestructuras de comunicación sin aplicar ningún canon circulatorio o la apuesta por un "urbanismo responsable".

PEAJES Y URBANISMO

Así, contrapuso los 170 kilómetros de autovías puestos en marcha en los más de 20 meses que lleva en el poder con los "cero kilómetros" promovidos por el PPdeG en los 16 años en los que ostentó la mayoría absoluta y defendió la promoción de esta red de alta capacidad como instrumento para "crear país, garantizar el equilibrio territorial y permitir que Galicia crezca más y mejor".

De igual modo, aludió a su propósito de consolidar un "urbanismo responsable" en el que los ayuntamientos socialistas se erijan como "los primeros en liderar un nuevo modelo" de ordenación, que conjugue el desarrollo con un medio ambiente "limpio". "Nuestros ayuntamientos serán la punta de lanza y un instrumento fundamental para que los ciudadanos vivan, no para especular", declaró.

En este punto, Touriño aprovechó para realizar una nueva referencia al PP, concretamente a su presidente nacional, Mariano Rajoy, quien según él "reveló su talante" el pasado jueves en el programa 'Tengo una pregunta para usted', donde "demostró que no le gusta la democracia en los ayuntamientos".

En su opinión, "lo de la democracia y la transparencia no es lo de Rajoy" y, en oposición, subrayó: "lo que a mí no me gusta es que cuatro constructores y cuatro inmobiliarias tomen las decisiones en los ayuntamientos de Galicia".

Por ello, ironizó con que el líder popular "estuvo sembrado" en el programa de Televisión Española, donde declaró que "cuando hay algún problema, se mete piqueta y se tiran cuatro casas". "Y el PPdeG es tan aplicado que no es que meta piqueta, es que coge el machete y se pone a talar los bosques", aseveró, en alusión al proyecto de viviendas aprobado por el Gobierno de Ferrol en una zona declarada protegida.

GALICIA EQUILIBRADA

"Si los dejáramos...", sugirió el mandatario autonómico, quien, a continuación, advirtió: "no los vamos a dejar". "Entre todos vamos a construir esa Galicia equilibrada y ganar la batalla al desorden, al caos urbanístico y lograr un país atractivo en el que vivir", insistió.

No obstante, no abandonó sus críticas a Rajoy y lamentó que en su intervención televisiva también mantuviese --"y eso iba por nosotros", precisó-- que "había zonas de las que uno no se podía sentir orgulloso de ser de allí". "Se equivoca: los gallegos están todos orgullosos de vivir en Galicia y si alguien se tiene que avergonzar es el Gobierno que mantuvo 16 años la vergüenza en este país", aseveró.

Por todo, apeló a los miembros de su partido a desarrollar una campaña de "explicación de todas las medidas" contenidas en el programa presentado hoy, con el objetivo de "comprometerse con la limpieza y la serenidad", puesto que "ésta es la única campaña que los socialistas saben hacer". "La descalificación, el ruido, el oportunismo y la ocurrencia se la dejamos al PP", concluyó.