27-M.-Touriño pide al PP que deje de "pervertir las reglas de juego" y le augura "muchos años" de oposición

Feijóo censura su "doble moral" en la contratación de obras públicas o cuando rechaza alcaldes-promotores y "presenta uno en Oroso"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, exigió hoy a los populares que "dejen de pervertir el uso institucional de las reglas de juego" con el objetivo de "confrontar y desgastar" y los advirtió de que, "como sigan así, van a pasar muchos años en la oposición".

"Hay una mayoría que apuesta por una Galicia que cree en la democracia, en la ciudadanía y en las reglas de juego, incluso cuando se está en plenas elecciones, quisiera que esta reflexión fuera asumida por toda la Cámara y por la derecha de este país", proclamó en la sesión de control al Gobierno del Parlamento.

En su intervención, Touriño proclamó que "ya está bien de pervertir el uso institucional de las reglas de juego para hacer que los ayuntamientos confronten, desgasten y no cumplan con su función, que es respetar lealmente el sentido fundamental de cooperación", después de que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, censurase su "doble moral" en ámbitos como el urbanismo o los procesos de contratación en la Administración autonómica.

Touriño acusó a Feijóo de "acumular frases insinuantes sin demostración alguna" y le aseguró que "no va a conseguir nada" puesto que, según él, "el criterio de la Xunta en todos los terrenos tiene siempre la misma máxima: respeto escrupuloso a la legalidad".

"BULLA"

Por ello, recomendó al líder de la oposición que "no venga a montar bulla" al Pazo do Hórreo por su incapacidad de "asumir su derrota en las urnas". "Como sigan así, van a pasar muchos años en la oposición", aseveró, tras lo que censuró el rechazo del PPdeG a medidas como la Ley del Litoral, "una apuesta potente por respetar el futuro".

"Tome nota, trabaje por el país, proteja el territorio y deje el urbanismo depredador", mantuvo, y proclamó el fin del "país de la chapuza, la especulación y el descontrol urbanístico" que atribuyó a los sucesivos Gobiernos del PPdeG.

Además, después de que Feijóo acusase al bipartito de haber modificado un informe técnico --el de la Autovía de O Barbanza, según informaron posteriormente fuentes populares--, para elaborar uno nuevo que adjudicar "a dedo" por 30 millones de euros más, el presidente subrayó que "si algo está mal, se corrige, hay pruebas", y concluyó: "usted debería tomar nota, está a otra cosa, pero ésa es su responsabilidad".

HECHOS

Por su parte, el líder popular declaró que "insinuaciones ninguna" y aludió episodios como el desalojo de funcionarios en San Caetano, la imputación del secretario xeral de la Vicepresidencia, Antonio Losada, "deambulando por los juzgados", y la candidatura del PSOE en Oroso (A Coruña), encabezada por el actual regidor, Manuel Mirás, hasta ahora en CDS y a quien Feijóo atribuyó el control en cinco promotoras.

"La doble moral no sirve", advirtió a Touriño, tras lo que aseguró que, si él fuera presidente de la Xunta, "no podría presumir de un Ley del Litoral cuando un miembro del Gobierno tiene la casa donde la tiene --en alusión a la residencia en la costa de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego-- y cuando el presidente veranea donde veranea --en referencia a la vivienda de Sanxenxo en la que Touriño pasó sus últimas vacaciones de verano--".

Además, insistió en su acusación en torno a la autovía de O Barbanza: "dado que no quiere debatir, ni en el Parlamento ni en la Televisión de Galicia, ¿mandó algún miembro de su Gobierno hacer una adjudicación cambiando el informe técnico? ¿Quiere más claridad?".

"La doble moral no tiene cabida en la democracia", aseveró, tras lo que censuró las críticas de los socialistas al hecho de que el PP no votase a favor de la Ley de Igualdad, cuando "en Galicia quien propone esa ley es el que la incumple".

Contenido patrocinado