Actualizado 21/05/2007 19:09 CET

27-M.- Trias (CiU) pide a los inmigrantes afiliarse a sindicatos para crear "tejido convivencial" en Barcelona

Pujol destaca el "señorío" de Trias frente a declaraciones de Carles Martí y Joan Ferran (PSC)

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, pidió hoy que los inmigrantes "se sindiquen", porque son "un instrumento que ayuda de manera muy importante a que la gente conviva y comparta los problemas y, por tanto, a crear tejido convivencial en nuestra ciudad".

Aseguró que así lo recomienda durante encuentros suyos con inmigrantes. Para él, la sindicación fue en el pasado y es hora una manera de facilitar "que la gente conviva, comparta los problemas y que los defienda conjuntamente".

Asimismo, pidió que la sociedad civil "se moje" y entre en la vida política, y recordó que él mismo se implicó en ella sin haberlo previsto, cuando era pediatra y el entonces conseller de Sanidad Josep Laporte le llamó a colaborar con él en el departamento. Luego se convirtió en su sucesor, por consejo del propio Laporte al entonces presidente Jordi Pujol.

Así lo explicó el ex presidente de la Generalitat y presidente de honor de CiU, Jordi Pujol, que presentó hoy a Trias en un almuerzo-coloquio del foro Tribuna Barcelona, organizados por 'El Periódico de Catalunya', y por el que estos días pasan los principales candidatos barceloneses. Trias destacó que, entre sus "jefes de verdad en la vida" están Laporte y Pujol.

Sobre los pactos postelectorales, el candidato admitió irónicamente que "será entretenido". Si los resultados le dan posibilidades de ser alcalde, dijo no saber si le llamarán a él o él deberá contactar con otros candidatos. "Yo no privaré de llamar", aseguró.

En cuanto al trazado del AVE, dijo una vez más que acepta el paso por Barcelona al apoyar las estaciones de Sants y de la Sagrera. Lo que defendió es no atravesar la ciudad si no hay una estación en el centro --propone concretamente que sea en Passeig de Gràcia--.

"Pondré todas las dificultades para que se haga" el trazado del AVE actual por Barcelona --advirtió--, y dijo que el Vallès --por donde urge él a hacer pasar el AVE-- "no es la Luna", sino que está muy cerca de la capital catalana.

ENCUESTAS: "NO ME LAS CREO".

Al abordar las encuestas publicadas en la prensa --según las cuales el tripartito podrá repetirse--, dijo: "Si uno lee las encuestas, como no corresponden nuestras expectativas, pues no me las creo. Creo que tendremos un buen resultado".

Xavier Trias explicó, durante su conferencia, que "el gran reto" de la ciudad para los próximos años es la vivienda, por lo que acusó al gobierno municipal de no haberse implicado en ello. "Nunca más venderemos suelo público; y, menos, a subasta", prometió. Para él, hay que pensar "en la gente que vive en la ciudad".

Trias reiteró que el éxito económico de Barcelona se basa en construcción y turismo y en muchos contratos "a precario", y advirtió del peligro de que Barcelona se convierta en ciudad "de bajo coste". Por ello, defendió "una apuesta por la calidad, en vez de la cantidad", sin prescindir de la construcción ni el turismo.

Alertó de que generaciones de jóvenes y clases medias se van de la ciudad, la población envejece y llega gente que trabaja a precario. Así, propuso también apostar por la formación, ya que con la nueva inmigración "puede haber gente que no esté escolarizada". Además, defendió inversiones "constantes" en investigación, y "contratar a los mejores, sean de donde sean".

Sobre el distrito 22@, reiteró que la creación de un distrito se está convirtiendo en "operación urbanística" para trasladar sedes, en vez de crear "un vivero de empresas".

También pidió defender la implicación de la sociedad civil, y puso como ejemplo que "cuando se pone al frente de la Fira de Barcelona, la Fira va bien".

PUJOL EVOCA EL TRABAJO DE TRIAS EN LA GENERALITAT.

Jordi Pujol evocó el trabajo de Trias como conseller de Sanidad en la red de hospitales de Catalunya, entre otras aportaciones. Dijo que "el modelo de Trias se ha exportado a toda España, pero también fuera", en referencia a la transición de países del Este de Europa.

También le evocó como conseller de Presidència, cargo que "hace que el Gobierno funcione", lo que hizo "con mucha competencia" y le causó afrontar todos los problemas. Constató que lo hizo "con actitud de diálogo" entre el Ejecutivo y con el resto de la sociedad. Aprovechó para retar a los demás partidos a demostrar que los gobiernos de CiU actuaron "sectariamente".

Después, según Pujol, "se le desveló" la ilusión por la capital catalana, y definió a Trias como "un señor de Barcelona" y "un servidor" de la ciudad. "Señorío en el trato y actitud positiva" fue la definición de Trias que hizo Pujol, quien lamentó que incluso eso le sea criticado, porque hay quien dice que para ser político hay que tener "mala leche".

El ex presidente también reprochó implícitamente al concejal socialista Carles Martí que considere "maleducado" a Trias, ya que el director de campaña y candidato número dos de los socialistas en Barcelona afirmó recientemente que Trias está haciendo una "campaña maleducada". Y lamentó que Joan Ferran (PSC) dijera que la reciente 'Caminada' de CiU en apoyo a Trias recuerda las marchas de Hitler, Mussolini y Mao. Por ello, Pujol pidió poner "dignidad" a la política.

IR A VOTAR Y DESOÍR LAS ENCUESTAS.

Jordi Pujol explicó que en "el ADN" de un político puede haber ganas de "hacer carrera", vanidad, ambición --desde el punto de vista positivo o negativo--, idealismo y espíritu de servicio --aspecto, éste, que destacó en el caso de Trias--. "La ciudad merece tener mucha gente como tú y que mucha gente te vote", dijo.

Pujol propuso al candidato convergente desoír las encuestas, que esté "tranquilo" sobre ellas, y satisfecho de sus dosis de idealismo y realismo.

PUJOL VE ABSTENCIÓN POR EL "DESCONCIERTO".

Pujol dijo ver "desconcierto, atonía, frustración y desorientación" en Catalunya actualmente, y advirtió de que eso implica "decepción" entre la gente y "mucha abstención", porque los ciudadanos se preguntan "de qué sirve ir a votar si lo que pasa no tiene nada que ver con lo que se ha votado". "Forma parte del espíritu cívico que la gente vaya a votar", dijo al final de su discurso, y recibió el aplauso de los asistentes.

Entre los dirigentes de CiU que apoyaron con su presencia a Trias estaban Josep Maria Cullell y Miquel Roca Junyent --que también fueron candidatos convergentes a la Alcaldía--, concejales barceloneses y diputados del Parlament y del Congreso.