Actualizado 29/04/2007 15:46 CET

27-M.- Trias promete a sus posibles socios de gobierno que nunca recibirán el trato "despótico" de Hereu

Propone crear una oficina municipal que proteja a los ancianos de los maltratos

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se dirigió hoy a sus posibles socios para un futuro gobierno asegurándoles que en caso de pactar con él nunca recibirán el "trato despótico y partidista" que, a su juicio, practica el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sino que las decisiones que tome el Gobierno se basarán en la "lealtad y la forma colegiada".

El dirigente nacionalista se refirió de este modo al hecho de que los socios de gobierno (ERC, ICV-EUiA), así como la oposición, se enteraran a través de los medios de comunicación de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Hereu para acordar la cesión del Castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona.

En este sentido, Trias dio la razón a la segunda teniente de alcalde y primera candidata de ICV-EUiA a las elecciones del 27-M, Imma Mayol, que tachó el momento de la cesión de electoralista y advirtió de que "marcará un antes y un después" en la campaña. "Tiene toda la razón, se trata de una bofetada impresentable y una falta de respeto a los socios de gobierno que se enteren por los medios de la reunión", aseguró Trias.

A esto añadió que el PSC "se llena la boca de participación" cuando "en verdad no existe en ninguno de los casos", lo que constituye "uno de los motivos básicos por los que hace falta un cambio" en la Generalitat.

Trias también criticó el eslogan con el que Hereu se presenta a las elecciones, 'Noves idees', ya que sus listas contienen "las mismas ideas, las mismas personas y las mismas formas".

PROPUESTAS SOBRE LA VEJEZ.

Entre las propuestas del dirigente nacionalista dirigidas a los ancianos, destaca la intención de CiU de crear una Oficina Municipal de Protección del Derecho de las Personas Mayores. También pretende universalizar el servicio de teleasistencia 24 horas al día, todos los días del año.

Para Trias, Catalunya "se encuentra en un momento importantísimo" y frente a una "ocasión única" por la universalización de los servicios gracias a la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno. Según el alcaldable, CiU quiere aplicar esta ley basándose en la sociedad civil que está dando estos servicios.