27-M.-UM promete 6.000 viviendas para jóvenes a un precio de 110.000 euros y medidas para integrar a los inmigrantes

Actualizado 05/05/2007 17:36:27 CET

Apuesta por la desaparición de la Delegación de Gobierno y reclama las competencias en inmigración, aeropuertos y costas

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) - -

Unió Mallorquina prometió hoy la creación de 6.000 nuevas viviendas destinadas a jóvenes con un precio máximo de 110.000 euros, dando preferencia para su adquisición a los compradores que lleven más de 10 años empadronados en la Isla y que tengan menos de 35 años.

Es una de las propuestas de UM que se incluyen en su programa a las elecciones autonómicas que fue presentado hoy en un acto presidido por la candidata al Govern, María Antonia Munar, que estuvo acompañada por varios integrantes de las listas del partido al Consell de Mallorca y al Parlament que fueron quienes presentaron las propuestas incorporadas al proyecto.

Por su parte, el número dos al Parlament, Tomeu Vicens, explicó que para llevar a cabo la propuesta de construcción de las 6.000 viviendas para jóvenes, el Consell de Mallorca pondrá a disposición de los Ayuntamientos suelo apto para edificar los pisos destinados al colectivo de jóvenes.

También en el ámbito urbanístico, Vicens anunció la apuesta de UM por elaborar una Ley del Suelo autonómica "estricta" y en la que se establezcan los "derechos y deberes que tienen los ciudadanos en esta materia". Asimismo, anunció la creación de medidas para ayudar a los Ayuntamientos a que se adapten al Plan Territorial de Mallorca, puesto que, según dijo, "no es lógico que en el siglo XXI haya ciudades y pueblos en Mallorca que no tienen planeamientos".

MÁS COMPETENCIAS

En la intención de UM por "avanzar en el autogobierno", el partido que preside Munar plantea que desaparezca la Delegación de Gobierno en Baleares, de modo que "las instituciones de las Islas pasen a ser las que gestionen las competencias propias de la administración periférica". Es otra de las propuestas que anunció el candidato al Parlament, Josep Melià, quien anunció que reclamarán también las competencias en materia de inmigración, aeropuertos y costas.

En el ámbito del Consell de Mallorca, Melià señaló que UM pedirá el traspaso de las competencias de Comercio, Recursos Hídricos y Caza, así como la "potestad reguladora de las áreas que ya dispone la Institución insular en Urbanismo y Ordenación del Territorio". También proponen la modificación de la Ley de Capitalidad para que Palma "tenga una coordinación más o menos igualitaria que el resto de municipios de la Isla", matizó al respecto.

ACTUACIÓN EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

En cuanto al apartado de servicios sociales, la propuesta de UM se centra en la aprobación de un Plan Integral de Inmigración, "consensuado por todos los partidos políticos y que permita dar respuesta a los problemas reales". En su "defensa por la mallorquinidad", la número tres en la lista autonómica, Catalina Julve, remarcó la necesidad de que inmigrantes conozcan "nuestras señas de identidad, como son la cultura y la lengua".

Para ello, propone la creación de los agentes de igualdad y mediadores culturales", una figuras que serán las encargadas de aplicar las medidas de integración pertinentes para que "las personas que llegan a Mallorca conozcan la realidad que vivimos y se adapten a ella", agregó.

MEDIDAS SOCIALES

En este contexto, destaca la apuesta de los nacionalistas por subvencionar el desplazamiento interislas a 20 euros para los jóvenes, potenciar la figura de las familias de acogida, además de incentivar el desarrollo de programas destinados a las personas con discapacidad.

En materia de sanidad, UM plantea la creación de un "ambicioso" Plan de Salud Mental, estableciendo para ello una red de Centros de Día y de profesionales que proporcionen una asistencia estratégica en la atención a estos enfermos. Julve prometió además poner en marcha medidas para reducir las listas de espera en nuestra comunidad a través de la asistencia prestada por "las instituciones privadas".

El programa de UM también propone "resolver el problema de los accesos a Palma" a través de actuaciones que se incluyen en el Convenio de Carreteras pendiente de la firma con Madrid. La mejora en algunas de las carreteras de la Isla, y la ampliación de la red ferroviaria en Mallorca, que permita que el tren llegue hasta Cala Rajada y Alcudia, son otras de las actuaciones relativas a transportes que plantea la formación liderada por Munar.