27-M.- Valcárcel asegura que se "peleará con uñas y dientes" para preservar el Tajo-Segura y aboga por defender el Ebro

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:22

Critica que Zapatero se presente hoy en Murcia "con el 0,01 por ciento del presupuesto ejecutado de los fondos europeos"

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región y candidato a la reelección de la Presidencia de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, en su primer acto de campaña, que "se preservará el trasvase del Tajo en los términos actuales, manteniendo el régimen legal vigente", por lo que insistió en que "no se nos va a ir de las manos, ya que es algo que se peleará con uñas y dientes". También dejó claro que "por coherencia, se seguirá defendiendo el del Ebro, porque es posible, además de necesario".

Valcárcel, quien protagonizó un encuentro con regantes de Murcia para exponer el Programa Electoral del PP en materia de agua, consideró que "el trasvase del Tajo es irrenunciable, y también lo es cualquier posibilidad de ponerle fecha de caducidad, lo diga el PP de Castilla-La Mancha, el PSOE o el Gobierno de España".

Es por ello por lo que reiteró, una vez más, que "esto no va a ser así y no se va a permitir", al tiempo que puso de manifiesto que "será una lucha sin cuartel, ya que no estamos por la labor de que lo que es ese cordón umbilical que da la vida a la Región se pierda bajo ninguno de los conceptos".

De igual modo, entre las propuestas se incluye, según explicó, "potenciar las inversiones para la renovación y mejora de gestión en redes de abastecimiento de agua potable con objetivos de ahorro y de mayor eficiencia, hasta alcanzar el máximo nivel técnico-económico posible.

Junto a esto, se comprometió a "promover el trasvase del Tajo Medio como instrumento de resolución de problemas hídricos en C-LM y como infraestructura de conexión útil para las cuencas del Tajo, Guadiana, Júcar Segura y Sur".

De este modo, calificó estas propuestas de "ideas posibles, viables" con el consiguiente logro de que "resuelvan los problemas de C-LM, pero también los de Murcia, porque antes que nada, defiendo a los murcianos y a mi región".

En relación a las propuestas, hizo referencia a la del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de buscar agua en los acuíferos de Murcia a 4.000 metros de profundidad, y se preguntó si "es un insulto a la inteligencia".

"A esa profundidad no se puede detectar nada", afirmó Valcárcel, quien bromeó al respecto cuestionando que "si no han detectado a Bin Laden que está en las cuevas, qué nos van a detectar, agua a esa profundidad, puesto que ahí nos encontramos al demonio y al infierno".

DISCULPAS DEL GOBIERNO SOCIALISTA

Durante este acto, al que asistieron cerca de un centenar de regantes y agricultores, Valcárcel habló de "compromisos y propuestas, y no de promesas, ya que esto de ver a un político prometiendo es mal asunto".

En este punto, aconsejó al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "que pidan disculpas por no haber cumplido los compromisos y haber faltado a la verdad, porque no hay más agua, ni viene antes, ni es más barata".

El problema, en opinión del presidente del PP en Murcia, "no es la sequía, sino la sequía de ideas, puesto que una misma desaladora se ha inaugurado cinco veces", por lo que opinó que "el Programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente debería llamarse 'Programa Humo'".

En esta línea, criticó el hecho de que Zapatero "se presente hoy en Murcia", con motivo de la apertura de la campaña electoral, "con el 0,01 por ciento del presupuesto ejecutado de los fondos europeos". "Eso es todo lo que ha hecho para resolver el problema", incidió Valcárcel, quien estimó que ese porcentaje "ha debido de estar destinado a publicidad".

Mostró a los asistentes un documento de la Subdirección General de Programación y Control Presupuestario del MMA en el que se reflejaba la ejecución de los fondos europeos Feder que este departamento ha realizado en Murcia.

En concreto, llamó la atención sobre la medida 3.1, la destinada a "obra civil, abastecimiento a la población y a otras actuaciones económicas", en las que Acuamed "tan sólo ha ejecutado 26.372 de los 235 millones de euros que tenía programados, que representan el 0,01 por ciento del total".

"Los papeles no engañan", ironizó el presidente del PP en Murcia, quien destacó que "nos quieren vender el agua en botellines de 33 centilitros, pero a los murcianos no nos van a contar cuentos".

UN SUEÑO CONVERTIDO EN PESADILLA

Al respecto, recordó que "queda un mes y cinco días para conmemorar un día negro para la Región de Murcia, ya que el próximo 16 de junio se cumplen tres años desde que se derogara el trasvase del Ebro, una obra que estaba en marcha, viable económica y técnicamente, y un agua que era posible que llegara a Murcia".

"Hace unas semanas --continuó-- se ha visto que ese río, el que debería haber traído el agua a Murcia, y que ese día llegará, ha vertido al mar más de 1.850 hectómetros cúbicos en tan sólo unos días y todavía se nos dice que es normal".

Por tanto, lamentó que "el sueño de tantos miles de murcianos al final se haya convertido en nuestra pesadilla". "Todo ello porque un grupo minoritario que no cree en España, Izquierda Republicana de Cataluña, había impuesto al que aspiraba ser el presidente del Gobierno de España, a modo de ultimátum, derogar el trasvase del Ebro o no le daban su voto".

Y es que, a juicio del candidato a la Presidencia de la Comunidad, "la derogación del trasvase del Ebro no se debe a problemas económicos, medioambientales o técnicos, sino a la vergonzantes y vergonzosa concesión de Zapatero por atender a un grupo minoritario que rechaza la idea de España, en perjuicio del resto de intereses legítimos de todos los españoles".

También hizo referencia a las "promesas" de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que dijo, al derogar el trasvase del Ebro, que "habría 280 hm3 de agua desalada y actualmente hay 72 que, por cierto, son de las desaladoras que comenzó a hacer Aznar: la del canal de Alicante y la de San Pedro del Pinatar".

CAJA DE LOS TRUENOS ABIERTA Y LLEGAN INTERROGANTES

Ante esta situación, enfatizó que "la derogación del trasvase del Ebro fue como abrir la caja de los truenos, ya que todo el mundo empezó a hacerse preguntas". Y es que, expuso, "teníamos un trasvase del Tajo sin problemas, dado que nadie lo había cuestionado y, hasta ese momento, no había confrontación política, pero la derogación del Ebro hizo que pronto se generaran dudas e interrogantes".

"Al final --indicó-- se enarbola la bandera de la demagogia en torno al agua, porque eso puede dar votos, y se empieza a decir que el Tajo es de los castellano-manchegos, que necesitan agua que, por supuesto, no es en las cantidades en las que ellos presumen necesitar, y se dice que hay que cerrar el grifo del Tajo".

Todo ello es, a su juicio, "un debate absurdo y político, ya que es posible dar agua a C-LM y traerla a Murcia desde el acueducto Tajo-Segura". Muestra de todo ello es que "los volúmenes que aquí llegaban se han visto reducidos de 162 hm3, en el último año del Gobierno del PP, a 11 hm3 que han llegado con el actual Gobierno socialista".

A su vez, acusó a aquellos que dicen que el PP "no trajo agua a la Región, porque es una gran mentira dado que este partido envió en ocho años una media de 150 hm3 al año para abastecimiento y 369 hm3 para regadío", por lo que pidió que "no nos cuenten cuentos y hablen de cuentas, que son éstas, reflejadas en un ordenador del Ministerio de Medio Ambiente y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats)".

Según Valcárcel, "el agua no tiene color, pero hay quien quiere ponérselo". Por último, criticó que "en estos días no se haya autorizado un riego de socorro para no comprometer electoralmente al socialista, José María Barreda, porque hay excedentes en los embalses de cabecera".