MÉRIDA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes concurrirán el próximo 27 de mayo a las elecciones a la Asamblea de Extremadura con una candidatura, encabezada por Josefa Martínez Perpiñán, y dos municipales, en Mérida y Badajoz, con el objetivo fundamental de lograr una comunidad autónoma "100% renovable", es decir, que obtenga todos los recursos energéticos que necesita de fuentes no contaminantes.
Martínez Perpiñán, que encabeza la lista en Cáceres, acompañada por los candidatos de Mérida y Badajoz, Francisco Folguera y Ramón Luengo, respectivamente, además de Juana Labrador, que ocupa el primer puesto en la lista por Badajoz, ofrecieron hoy en Mérida una rueda de prensa en la que desgranaron algunas de las claves de su campaña electoral y las expectativas con las que se presentan ante los ciudadanos.
En el apartado regional, Los Verdes presentaron un documento que bajo el epígrafe 'Extremadura, 100% renovable", recoge un total de 36 medidas encaminadas a la renovación y la modernización ecológica de Extremadura.
Esta no es la primera ocasión en la que Los Verdes concurren al parlamento autonómico, si bien en los pasados comicios de 2003 no presentaron candidatura a la Junta de Extremadura. En el plano municipal, conscientes de los escasos recursos económicos con los que cuenta la formación, han preferido concentrar sus opciones en sólo dos ciudades, en Badajoz y en Mérida, localidad esta última en la que se presentan por primera vez.
Los Verdes de Extremadura consideran que votar por sus candidaturas resulta "más necesario que nunca" en estos tiempos en los que el cambio climático sobre el que vienen alertando en el último cuarto de siglo ha entrado por fin en las agendas políticas de las potencias mundiales.
Por otro lado, apuestan por incrementar las dosis de participación ciudadana en los designios de la comunidad autónoma. En este sentido, esperan un cambio en el modelo de desarrollo "pasado de moda" de la Junta de Extremadura y que cuya continuidad defiende el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, mientras que restan credibilidad al "ecoliberalismo" del PP, de la mano de su líder, Carlos Floriano.
Con respecto al proyecto de construcción de una refinería, el portavoz regional de Los Verdes, Ramón Luego, subrayó el rechazo de esta formación política al proyecto, y con respecto al condicionamiento del candidato socialista de apoyarla en caso de que cumpla los requisitos y normas medioambientales, indicó que "faltaría más" que siguiera adelante contraviniendo las leyes.
La candidata regional, por su parte, dijo que la propuesta de Fernández vara de crear 60.000 empleos en la legislatura es "una pequeñez", y que el proyecto de Los Verdes aspira al "pleno empleo". Como medidas concretas, propuso la puesta en marcha de pequeñez empresas de transformación de productos locales, que según dijo "contaminan menos y producen más empleo".
Asimismo se comprometió a convertir en un derecho el acceso a una "vivienda digna lejos de especulaciones"